Los combustibles suben en abril

La gasolina sin plomo 95 y el gasóleo de automoción, los carburantes más consumidos en España, subieron durante el mes de abril el 5,43 y el 3,64 por ciento, respectivamente, presionados por el incremento del precio del petróleo y sus derivados en los mercados internacionales.

El litro de gasóleo de automoción, que esta semana ha superado varias veces su máximo histórico de precios, está a menos de un céntimo del euro y se vende hoy a una media de 0,996 euros, según la información que envían a diario las estaciones de servicio al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.El precio medio de la gasolina se sitúa en 1,087 euros por litro, un nivel desconocido desde septiembre pasado, cuando todos los carburantes alcanzaron sus máximos por los huracanes en el Golfo de México.

Desde que comenzó el año, el gasóleo de automoción se ha encarecido el 8,4 por ciento y la gasolina el 11,8 por ciento. La variedad menos contaminante del gasóleo, el nuevo gasóleo A, cuesta 1,037 euros por litro, cifra que representa su máximo de precios hasta la fecha, y acumula una subida del 3,6 por ciento en abril y del 8 por ciento en lo que va de año.

Por último, la sin plomo 98 tiene un precio medio de 1,198 euros por litro y la súper con aditivos para vehículos que no pueden utilizar combustibles con plomo 1,181 euros, lo que representa el 4,8 por ciento más caro que a comienzos de abril.

La subida acumulada por estas variantes de gasolina desde el 1 de enero pasado es del 10,5 por ciento.

Los cinco carburantes de automoción que se comercializan en España marcaron su precio máximo el 8 de septiembre pasado como consecuencia de los desperfectos causados en las instalaciones petrolíferas del Golfo de México y de la costa de Luisiana (EE.UU.) por los huracanes Rita y, sobre todo, Katrina. La actual escalada de precios está motivada por el encarecimiento del petróleo, que el pasado 21 de abril marcó su máximo histórico en 74,79 dólares por barril y acumula un incremento del 7,2 por ciento en este mes y del 19,8 por ciento en lo que va de 2006, según los datos de Bloomberg.

A las 14.00 horas de hoy el barril de Brent, el de referencia en el mercado europeo, cotizaba en el entorno de los 71 dólares.

En la misma línea, el precio de la tonelada de gasolina sin plomo 95 ha subido en el mes de abril el 12,4 por ciento y ayer cerró a 719,6 dólares, mientras que la de gasóleo se ha encarecido el 11,2 por ciento, hasta 666,8 dólares, según los datos de Platts, facilitados por la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). La tonelada de gasolina sin plomo cuesta el 32,9 por ciento más que a comienzos del año y la de gasóleo el 23,6 por ciento.