A la hora de decidirnos por la compra de un coche, la publicidad influye, eso está claro. Cada vez acudimos más a soportes digitales con el fin de conocer el producto e informarnos, para finalmente materializar la compra en el concesionario, y los anunciantes se vuelcan en crear campañas para Internet. Pero, ¿tienen éxito? La compañía americana Rocket Fuel, que se dedica a gestionar campañas de publicidad y que estudia cuál es la audiencia ideal para cada campaña (se acaba de instalar en España), tiene las claves de qué hace falta para que una publicidad on line tenga éxito. Para ello ha analizado los resultados de los 7.500 anuncios de publicidad digital sobre coches que gestionó entre septiembre y noviembre de 2013.
¿Cómo es el comprador on line?
El 74 por ciento de los internautas dice que “siempre” investiga en la Red antes de la compra del vehículo nuevo. La mayoría de los usuarios (el 96%) realizan la consulta en su PC o portátil, y un poco menos de un tercio se sirven una tableta (30%) o del teléfono inteligente (28%). Casi todos comienzan a hacer sus primeras gestiones al menos cinco meses antes de llevar a cabo la compra (51%); el 21% entre 3-4 meses antes; un 22%, uno o dos meses antes; y solo el 6% comienza a indagar con menos de un mes de antelación.
La última semana antes de la compra es el momento más importante para impulsar la venta, ya que el 59 por ciento de los internautas suele reducir la selección a un solo modelo. Durante estos días, los anunciantes deben centrarse en reforzar sus iniciativas de márketing para ganar terreno y volcarse sobre todo en precios y opciones de configuración. Para los compradores que están considerando más de un vehículo, es fundamental atraer su atención con criterios como la eficacia y seguridad del producto.
¿Cuáles son las claves del éxito?
Según la lista elaborada por Rocket Fuel, estos son los cinco consejos para que las creatividades de automóviles sean más efectivas:
1-El precio más importante que las ofertas especiales. Los anuncios en los que se muestra el precio y no se incluyen ofertas promocionales son las que mejor funcionan.
2-Elegir fondos blancos o negros.
3-Lo importante es el coche, no la gente. La efectividad del anuncio aumenta cuando muestra imágenes de vehículos y solo se benefician de las personas cuando aparecen junto al coche.
4-Habla de fiabilidad y de éxito probado. Los mensajes de seguridad, fiabilidad y premios conseguidos son las herramientas más efectivas.
5-Dejar que el usuario cree su propio modelo. Proporcionar al internauta la posibilidad de configurar su propio vehículo, incluyendo los elementos extra que considere oportunos y controlando el precio consigue atraer una gran atención hacia la campaña de publicidad.
Cuando piensas en coches, ¿qué marca te viene primero a la mente?
Toyota y Ford dominan las mentes de los internautas, quizá porque sus campañas han dejado mayor huella en los futuros compradores. Les siguen, por este orden, Opel y Honda.
¿Y cuándo piensan en una marca Premium?
Pues es Lexus en este caso la que se lleva el gato al agua. Le siguen BMW, Cadillac, Mercedes y Audi.