Colegio de Ingenieros organiza hoy una jornada sobre planes de movilidad y seguridad vial

El Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM/AIIM) han organizado este miércoles una jornada sobre 'Planes de Movilidad y Seguridad Vial', ha informado la organización en un comunicado.

La directora general de Trabajo y Gerente del IRSST del Ministerio de Trabajo e Inmigración, María del Mar Alarcón, inaugurará las jornadas, mientras que la clausura correrá a cargo de Ana Ferrer, directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT). Presentará el acto Jesús Rodríguez Cortezo, Decano del COIIM.

El objetivo de la jornada sobre Planes de Movilidad y Seguridad Vial es analizar desde distintas perspectivas el sistema de bonus o reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales derivadas del Plan de Movilidad y Seguridad Vial de las empresas, una herramienta para prevenir los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo, tanto los que tienen lugar al desplazarse al lugar de trabajo como los que ocurren durante la jornada laboral.

Según los datos del informe 'Accidentes de Trabajo-Tráfico durante 2008 del INSHT', en 2008 casi el 10 por ciento de los accidentes laborales con baja fueron accidentes de tráfico. De los accidentes de trabajo mortales, casi el 20 por ciento fueron de tráfico y el 86 por ciento de los accidentes de trabajo mortales al ir y volver del trabajo fueron de tráfico.

De ahí que el pasado 1 de marzo se firmara un convenio entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ministerio de Interior, continuación del Real Decreto 404/2010 de 31 de marzo, que regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que contribuyan a disminuir y prevenir la siniestralidad laboral, por el que es necesario que las empresas interesadas acrediten una serie de acciones, entre las que se incluyen la puesta en marcha de un Plan de Movilidad Laboral.

Además de contar con la participación de las dos Administraciones firmantes del acuerdo, Ministerio de Trabajo e Inmigración y Ministerio del Interior, los ingenieros industriales de Madrid han convocado para la jornada de Planes de Movilidad y Seguridad Vial a expertos en seguridad vial y técnicos de mutuas de accidentes de trabajo y de empresas que ya han implantado los planes de movilidad y seguridad vial como ejemplos de experiencias del proyecto.

Según indican los organizadores de la jornada, 'se trata de ofrecer todos los puntos de vista para comprender la filosofía del acuerdo y poder alcanzar con ello los incentivos por baja siniestralidad y por integración de la Prevención de Riesgos Laborales en su gestión empresarial'.

La asesoría técnica de esta jornada corre a cargo de la Comisión Técnica de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales del COIIM/AIIM que cuenta con la colaboración de profesionales y expertos de la ingeniería industrial pertenecientes a empresas y organismos relacionados directamente con este campo de trabajo.

Daniel Sánchez, ingeniero industrial, presidente de la Comisión Técnica de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales del COIIM/AIIM, coordinará el debate posterior.

La jornada es gratuita y está especialmente indicada para técnicos y responsables de los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas, para expertos en recursos humanos, así como para profesionales de la seguridad vial en general.

La jornada sobre 'Planes de Movilidad y Seguridad Vial' tendrá lugar en la sede de Madrid del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid , en horario de mañana, desde las 10 horas hasta las 14 horas. Los profesionales interesados en asistir a esta jornada pueden inscribirse en la web del COIIM, www.coiim.es