Los coches 'verdes' mantienen las matriculaciones

Las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos matriculados en enero pasado se situaron en una media de 148,79 gramos por kilómetro, lo que supone una reducción del 5,5 por ciento respecto al mismo mes de 2006, gracias a la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación ligado a las emisiones contaminantes, según datos de MSI difundidos por Faconauto.

El Impuesto Verde perjudicará las ventas de 2007
El Impuesto Verde perjudicará las ventas de 2007

De esta forma, según la patronal de los concesionarios, el nivel de emisiones de España se acerca al compromiso voluntario de 140 gramos de CO2 por kilómetro establecido por los fabricantes para 2008, y al límite de 120 gramos por kilómetro que pretende imponer la Comisión Europea desde 2012. No obstante, Faconauto precisó que la aplicación del nuevo gravamen ha provocado también "distorsiones" sobre la demanda y ha provocado una caída del 22,1 por ciento en las matriculaciones de todoterrenos. Además, sostiene que el resultado de enero fue mejor de lo previsto al estar "enmascarado" por el aumento de las ventas a empresas de alquiler. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) mantiene su previsión de ventas de coches para el año 2008, en el que espera un descenso de entre el 1 y el 2 por ciento, pese al desplome del 12,7 por ciento registrado por las matriculaciones en enero, el mayor desde junio de 2002.

El director general de Anfac, Luis Valero, ha afirmado que la organización esperará al cierre del primer trimestre para estudiar la situación del mercado con mayor perspectiva, si bien reconoció que el dato de enero ha sido "malo".

Anfac esperaba que el adelanto de las compras de coches de lujo a diciembre de 2007, ante la subida del impuesto de matriculación para los vehículos con más emisiones de CO2, fuera compensada en enero por un aumento de las ventas de los coches para los que baja este gravamen, que además representan el mayor volumen.

"De momento, no ha sido así", se lamentó Valero, quien además señaló que la caída de enero habría sido mayor de no ser por las empresas de alquiler, que aumentaron sus compras casi un 40 por ciento, ya que la temporada de vacaciones de Semana Santa llegará más pronto que otros años. El segmento de vehículos medio-bajo y el denominado micro fueron los únicos que crecieron en ventas el pasado mes de enero con el 5,9 y el 2,8 por ciento, respectivamente, frente al mismo período de 2007 gracias a que están exentos del impuesto de matriculación con la nueva tasa impositiva verde.