Los coches sin seguro nos cuestan mucho dinero

Los siniestros de los vehículos sin seguro obligatorio le cuestan al Consorcio de Compensación de Seguros una media de 60 millones de euros al año. Desde 1991, ha desembolsado 965,2 millones de euros para cubrir estos gastos.
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Los coches sin seguro nos cuestan mucho dinero
Los coches sin seguro nos cuestan mucho dinero

El Consorcio de Compensación de Seguros, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda y se financia con los presupuestos generales del Estado y un recargo de los tomadores de cualquier tipo de seguro, paga los costes derivados de los siniestros de los vehículos sin seguro obligatorio. En total, desde 1991, esta entidad ha pagado 965 millones de euros en siniestros causados por vehículos que circulan sin seguro obligatorio de Responsabilidad Civil, es decir, una media de 60,3 millones de euros al año.

Destaca el año 2003, cuando el Consorcio pagó 98,6 millones de euros por un total de 23.086 siniestros cuyos expedientes ya están cerrados (ese año hubo un total de 55.365 expedientes registrados). Sin embargo, a día de hoy, ni el Consorcio ni la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con un registro de coches sin seguro, principalmente por un problema de actualización de datos.

Existen dos bases de datos: el registro de matriculaciones de la DGT (los coches que están dados de alta) y el Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados (FIVA), que tienen las compañías aseguradoras. A priori, saber qué coches no están asegurados es cuestión de comparar ambos registros y restar. Los que figuren en Tráfico y no estén en el FIVA están, al menos, en una situación especial. El Consorcio asegura que el FIVA, al que tienen acceso las compañías aseguradoras y la DGT desde 2001, está muy actualizado. La DGT, por su parte, sostiene que mantener actualizada la base de datos de matriculaciones es más complicado. Si los datos de ambas bases estuvieran al día, los datos de los vehículos sin seguro sería fiable, y éstos estarían localizados.

Los datos correspondientes al año 2005 indican que la DGT tenía dados de alta 27.657.276 vehículos, mientras que en el FIVA figuraban 25.747.209 vehículos con seguro. Es decir, había 1,9 millones de vehículos dados de alta que no estaban en el FIVA.

Sin embargo, ambas entidades son optimistas y arrojan datos positivos. Fuentes del Consorcio destacan que el número de expedientes que entran cada año es estable e incluso baja (54.981 en 2002 y 50.526 en 2006). El parque móvil sigue creciendo, lo que implica que hay menos siniestros y menos vehículos que circulan sin seguro.

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