Los coches potentes, sólo para experimentados

Decidida a poner coto a la siniestralidad vial, la Dirección General de Tráfico está planteándose la posibilidad de prohibir que los conductores noveles lleven coches de mucha potencia. El director de Tráfico, Pere Navarro, es el principal impulsor de esta idea.
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Los coches potentes, sólo para experimentados
Los coches potentes, sólo para experimentados

En declaraciones al diario La Razón, Pere Navarro explica que “no parece razonable que una persona que se acaba de sacar el carnet pueda conducir al día siguiente un coche de 300 CV”. Con esta idea por bandera, la DGT estudia la posibilidad de vetar los coches muy potentes a los conductores novatos.

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p> Navarro recuerda que la Unión Europea ya trabaja en una directiva para el sector de las motos que respeta esta filosofía: permitir la conducción de motos muy rápidas sólo cuando ya se tenga una experiencia previa con motocicletas menos potentes.

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p> Al parecer, la idea que baraja Tráfico es implantar un primer año de aclimatación. En esos primeros 12 meses, el conductor novel no podrá manejar vehículos de gran potencia, aunque, por ahora, no se habla de cuál sería el límite de caballos.

En todo caso, lo único seguro es que, por ahora, se trata sólo de un proyecto, una idea que, en caso de madurar, se aplicaría dentro de algún tiempo. A preguntas de Autopista.es, fuentes de la DGT confirman que, efectivamente, Pere Navarro puede estar trabajando en esta dirección. Sin embargo, parece claro que habría que esperar a que la Unión Europea acabase de desarrollar la normativa que afecta a las motos.
En esta legislación comunitaria, que puede estar en vigor dentro de un año, se estipulará que un chico de 16 años no podrá acceder a motos de más de 125 centímetros cúbicos. A los 18 ya podrá llevar las de 400 y sólo a partir de los 24 años estará autorizado a llevar motocicletas de mayor cilindrada.

En cambio, sí que avanza otra idea que Pere Navarro esgrimió hace algunos meses: prohibir a los jóvenes la circulación a partir de las 11 de la noche.

Esta propuesta, conocida como “toque de queda”, se apoya en el conocimiento de que un 18,5 por ciento de los accidentes que sufren los conductores jóvenes se produce de noche. Es más, el 10,5 por ciento de todas las víctimas de accidentes nocturnos tiene entre 18 y 20 años y, en un cómputo más general, unos 1.800 jóvenes mueren cada año en nuestras carreteras.
Con estos datos, la DGT quiere que los noveles, los que tienen menos de un año de carnet, no salgan con el coche pasadas las 11.

Estas ideas de Pere Navarro han cosechado una acogida desigual. Por un lado, algunos clubes de conductores se han mostrado de acuerdo, como el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).
Desde el CEA, además, han pedido que se regule ya esta prohibición para los jóvenes y que haya agentes de Tráfico que la controlen

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p> En el caso de AEA, su presidente, Mario Arnaldo, se ha mostrado más bien favor de “ser más exigentes a la hora de otorgar el carnet de conducir, sometiendo al conductor a todo tipo de experiencias previas, incluidas la circulación nocturna, la circulación con vehículos potentes y ante cualquier situación extrema”.
De entrada, Arnaldo rechaza las restricciones y prefiere abogar por esta mayor formación. Cita los ejemplos alemán y francés, donde los chicos jóvenes se enfrentan desde el primer día a complicaciones de gran envergadura, como circular por las autopistasa germanas, donde no hay límite de velocidad. Además, Mario Arnaldo alaba las ventajas del sistema francés de "conducción acompañada", que permite que los chicos de 16 años empiecen a conducir con un adulto al lado. Se ha demostrado que, después, cuando tienen ya el carnet definitivo, a los 18 años, consiguen reducir en un 30 por ciento el número de siniestros.

En cuanto a la limitación por potencias, Arnaldo ve dificultades legales, pues la Unión Europea no contempla esas barreras en su futura directiva sobre permisos de conducir. Sí lo hace en el caso de las motos, pero no para conducir turismos, con lo que es difiícil que España pueda aplicarlo por su cuenta.

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Desde el Real Automóvil Club de Cataluña, RACC, se ha rechazado la propuesta del “toque de queda” con más vehemencia y se ha asegurado que no hay estudios que demuestren cuál sería su incidencia en la reducción de accidentes. En cuanto a la limitación de potencia, los expertos del RACC señalan que los siniestros no se deben sólo a este factor, con lo que dudan de la eficacia de la medida.

¿Qué te parece esta idea de Pere Navarro? ¿Es justo tratar así a los jóvenes? Danos tu opinión ennuestros foros

La DGT es partidaria de que toda Europa cuente con las mismas normas de Tráfico. Al menos, así lo aseguró ayer Federico Fernández Alonso, subdirector del organismo, en la Conferencia Europea de Proyectos Eurorregionales, celebrada en Barcelona.

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p> Fernández Alonso considera que es necesario que los 25 estados miembros de la Unión superen sus problemas de intercambio de información para mejorar la circulación a escala europea y, por tanto, reducir la cantdidad global de accidentes de tráfico. Además, cree que ese intercambio permitirá reducir el número de infracciones y evitará que los conductores de un país infrinjan la legislación de otro.

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p> Por último, Fernández ha pedido la creación de un teléfono europeo de emergencias, una central única que atiendan con más rapidez los problemas de los conductores.

El diario El País publica en su edición de hoy un estudio que demuestra que hasta un tercio de los conductores circula con problemas de sueño. El trabajo, elaborado por la publicación British Medical Journal, ha analizado a casi 13.300 personas de mediana edad y ha logrado demostrar que hay una fuerte asociación entre la percepción de estar conduciendo con somnolecia y el riesgo de sufrir algún accidente en un plazo de tres años.
De hecho, el 36 por ciento de los encuestados reconoció haber conducido con sueño algunas veces durante los 12 meses previos al estudio. Un 0,8 por ciento eleva la frecuencia a alguna vez a la semana, mientras que un 0,2 por ciento confiesa que conduce así varias veces a la semana.
Después, el estudio ha logrado establecer una relación clara entre estas percepciones y los accidentes. Así, quienes declaran tener sueño al volante una o más veces al mes tienen el triple de posibilidades de verse involucrados en un accidente.

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p> En el mismo estudio se han analizado las costumbres de los conductores al volante y se ha llegado a la conclusión de que los conductores de coches todo terreno incumplen más normas. En concreto, los investigadores aseguran que los que llevan 4x4 tienen cuatro veces más probabilidades de utilizar el teléfono mientras conducen y también de ir sin cinturón de seguridad. Estos datos avalan la teoría que dice que los conductores de todo terrenos se sienten muy seguros en estos coches y se relajan. Aunque la sensación de seguridad es mayor en los 4x4, no son más seguros: se comportan peor en caso de choque y tienen tendencias al vuelco más altas que los turismos.

“El 1 de julio comienza una nueva era en las carreteras españolas”. La Dirección General de Tráfico apunta así de alto. Llega el nuevo permiso por puntos, lo que muchos expertos ya han bautizado como “la esperanza blanca de las carreteras”.
¿Cómo se ganan y se pierden puntos? ¿Cómo es el proceso? ¿Cómo se puede recurrir una sanción? ¿Qué seguros especiales te protegerán de la pérdida de puntos? ¿Cómo funciona este permiso en otros países? ¿Cuánto valen los cursos de recuperación?
Adelántate, te lo contamos todo: Carnet por puntos.
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