Coches híbridos: ¿futuro real o moda pasajera?

Hace unos años, hablar de motores híbridos era una especie de sueño para científicos idealistas. Hoy, espoleadas por las normas anticontaminación y por la carestía de los combustibles, todas las marcas fabricantes de coches se apuntan a la moda de los motores híbridos, aunque siempre con reticencias. Te explicamos qué son, cómo funcionan y cuál es su verdadero grado de eficacia. Pronto conducirás uno. O quizás no tan pronto.
-
Coches híbridos: ¿futuro real o moda pasajera?
Coches híbridos: ¿futuro real o moda pasajera?

En estos momentos, sólo hay un puñado de coches híbridos a la venta, en concreto, nueve. La marca que más ofrece es Honda que, esperando al nuevo Hybrid, vende como variantes híbridas los Accord, Civic Ima e Insight. Después está Toyota, la más sofisticada, con los Prius y Highlander y el inminente Camry. Dentro de Toyota está Lexus, que vende el RX 400h. Entre los estadounidenses, Ford ofrece sus Escape y Mercury Mariner; General Motors, los Tahoe, Silverado y Sierra.

<

p> Durante este año 2006, Nissan venderá un Altima híbrido. También llegarán el Lexus GS, el citado Camry, el Saturn Vue y un Dodge Ram. El primer híbrido europeo cien por cien no estará listo hasta 2008. Será el Porsche Cayenne.

En los concesionarios españoles sólo se pueden comprar tres coches híbridos. Son el Honda Civic Ima, el Toyota Prius y el Lexus RX 400h. Sin embargo, en unas semanas ya estará disponible el Civic Hybrid, que será un nuevo y más ambicioso pionero.
Todos han pasado ya por nuestras manos y hemos podido comprobar en qué se parecen y en qué difieren.

Hasta ahora, y hasta que llegue el Civic Hybrid, lo más avanzado han sido los productos de Toyota, que, desde el principio, han ofrecido la opción de funcionar sólo con el motor eléctrico, algo que Honda ofrecerá cuando llegue el nuevo Hybrid.

<

p> Toyota, además, ha organizado gran parte de su estrategia comercial en función de estos productos “verdes”, haciendo gran hincapié en sus beneficios medioambientales.
La idea ha calado, porque en algunas comunidades autónomas, como Castilla y León, ya se ofrecen incentivos fiscales para los que compren estos vehículos más limpios. Otras, como Andalucía y Cantabria, se lo están pensando. Además, hay localidades, como la madrileña Alcobendas, que permiten aparcar gratis a los híbridos en sus zonas de aparcamiento reguladas. Otras, como Málaga, reducen los impuestos de matriculación.
En las ciudades donde hay peaje urbano, como en Londres, los híbridos también pasan sin pagar. Si en el futuro se aplican estas ideas en capitales como Madrid, nuestros protagonistas seguramente saldrán privilegiados.

En Terra Autopista hemos estado al volante de estos coches híbridos que se venden en España. Te invitamos a que te des un paseo virtual en estos pedazos de futuro que ya están a nuestro alcance.

Honda Civic Ima e Hybrid: Tuvimos la posibilidad de probar a fondo el Civic Ima, un coche que, a pesar de no ser un híbrido “completo”, funciona muy bien y ofrece magníficos consumos. Además, recientemente, hemos asistido al contacto del Civic Hybrid , que ya es, de hecho, un híbrido cien por cien.

<

p>

El Toyota Prius es, desde luego, el que más espacio ha protagonizado en nuestra web. Ya en su día, probamos la primera generación del Prius. Después, estuvimos en el contacto de la segunda generación y, además, hicimos la prueba de este Prius más consolidado.
Además, “competimos” con él en la Prius Eco Fun , una original prueba de miniconsumos. Por último, acabamos de asistir al contacto del Prius 2006, que introduce interesantes innovaciones estéticas y de equipamiento.

<

p> Por último, de Lexus hemos probado el sofisticado y exclusivo RX400h. En la toma de contacto que organizó la marca pudimos comprobar lo impresionante que resulta este modelo en la carretera.

<

p>

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...