Coches a todo gas, pero natural

Gas Natural se lanza al ruedo para implantar ella misma una red básica de estaciones de servicio de gas, empezando por Madrid y Barcelona. La primera abierta al público la estrenó en febrero en Valencia (Taxco) y en un corto plazo prondrán en marcha las tres siguientes.
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Coches a todo gas, pero natural
Coches a todo gas, pero natural

Gas Natural ha decidido cerrar el círculo vicioso, en el que no se vendían coches de gas porque no había donde repostarlos, y no se creaban postes de abastecimiento de gas, porque no había coches que los usasen. Gas Natural quiere calentar el mercado, tanto de coches como de las estaciones de servicio privadas, dando el primer paso. Los supermercados Carrefour han firmado un acuerdo para estar en esta fase de arranque.

Por el momento no existen coches particulares de gas natural, sí algunos taxis y flotas cautivas, como los autobuses en varias grandes ciudades, pero las ayudas de los ayuntamientos hacia los coches ecológicos –ahora en forma de subvenciones, más tarde de restricciones al tráfico a los vehículos “más sucios”- vendrán a cambiar la tendencia.
No conviene confundir gas natural con Autogas o GLP, que sí se vienen empleando en gran número de vehículos en circulación, especialmente en taxis.

Con modelos de simulación por ordenador, la Fundación Gas Natural ha realizado estudios de cómo influiría la implantación del gas natural en la automoción sobre la mejora de la calidad del aire en diferentes ciudades. Esto es lo que ha convencido a algunos ayuntamientos para que, según portavoces de Gas Natural, consideren razonable ofrecer apoyo económicos a la adquisición de estos vehículos.

Gas Natural estima un ahorro medio en coste del 28% frente al gasóleo

Podría ser la concienciación ecológica, la diversificación energética, pero seguro que la parte económica manda. Entre IDEA y las ayudas de las diferentes Comunidades, la ayuda máxima a los turismos alcanza los 2.000 euros.

El gas natural empleado en la automoción tiene un impuesto para su uso como carburante menor que los derivados petrolíferos (0,4140 céntimos por kWh, 6,5 veces inferior al gasóleo) . Por eso, según las estimaciones de gas natural, al cabo de un año, un taxista medio ahorraría 1.500 euros anuales con relación al mismo taxi propulsado por motor Diesel.






Porque no se viva en una de las grandes ciudades. Mientras que no haya suficientes estaciones de repostaje, el gas no será indicado para emprender viajes, sino que los primeros interesados serán profesionales urbanos.

Se puede estimar un sobreprecio del coche transformado a gas natural de mil euros respecto a un Diesel equivalente.

En los planes iniciales Gas Natural contempla unos tres años de consolidación del nuevo mercado, antes de que entren nuevos actores. Dentro de estas previsiones se espera que en cinco años el parque de vehículos alcance los 50.000 coches.





Gas Natural ha decidido coger el toro por los cuernos y poner al frente del desarrollo en España a Jaume Miro, que vivió la misma implantación en Colombia. Durante su trabajo en Bogotá vió cómo el país pasaba de tres estaciones de servicio para un parque de 1.000 coches a un centenar de estaciones y 200.000 coches. De ellos, 80.000 en la capital.

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