Los coches fueron mi salvación

Hemos tenido un apasionante chat con Juan Carlos Delgado, El Pera, periodista del motor, piloto de carreras y ex-delincuente infantil. La película "Volando voy" recrea su agitada vida.
Autopista -
Los coches fueron mi salvación

Juan Carlos DelgadoHola a todos. Soy Juan Carlos Delgado. Espero vuestras preguntas.
el_vaquilla Hola. ¿Cómo una persona como eras ha podido cambiar a lo que eres ahora?
Juan Carlos DelgadoHola. Los coches han sido una de las tablas de salvación de mi vida y gracias a los coches he podido cambiar.
Despistao Hola Juan Carlos. Muy wenos días. Yo te quería preguntar a k se debe el mote de "El Pera".
Juan Carlos DelgadoEl mote se debe a que un día fui a Madrid a trapichear con unos relojes y vi a un niño con un abrigo Loden y le “invité” a que me lo diese. Me lo llevé a Getafe y empezaron a llamarme niño pera. A la policía le gustó y me quedé así.
chules ¿Con cuanta edad empezaste a conducir?
Juan Carlos DelgadoEntre los seis y siete años empecé a conducir, aunque ya no se me daba mal en la tripa de mi madre ;).
ELMANZANA Que coche tienes?
Juan Carlos DelgadoEn la infancia tenía todos a disposición ;). Ahora, los de todas las marcas, que me los dejan por ser periodista probador y pruebo todas las novedades. Tengo, como capricho un VW Escarabajo, un Volvo y un Renault Clio Williams.
choricete ¿Es verdad que tuviste un accidente grave con un Fiat Coupé?
Juan Carlos DelgadoTotalmente cierto. Cometí una imprudencia en mi etapa de recuperación (alcohol y conducción). Me costó caro y di varias vueltas de campana. Cada mañana lo recuerdo, porque me dejó una cicatriz en la cara.

choricete ¿La peli es fiel reflejo de tu vida? Juan Carlos DelgadoMe encuentro totalmente identificado con la peli. Es 100 por 100 real y, afortunadamente, estoy orgulloso de haber hecho esta película, porque he superado la parte negativa de El Pera y ya soy Juan Carlos.
Gildo ¿Las marcas de coches te respetan como periodista?
Juan Carlos DelgadoMe respetan como periodista y como piloto, pues he sido piloto oficial de Renault y gané un campeonato de España. Las marcas saben quién fue El Pera y quién es Juan Carlos hoy. Me están agradecidos y yo estoy agradecido a ellos.
Llegué a la Ciudad a los 12 años. Hoy tengo 36. Estoy totalmente vinculado con la CEMU. Soy miembro de la Junta Directiva, responsable de REcursos y de Prensa. Sigo ayudando a los nuevos "Peritas" que llegan a la CEMU.

el_vaquilla ¿Por qué crees que tú te pudiste reformar y otras personas como el Vaquilla y el Torete, que nunca les dieron una oportunidad?
Juan Carlos DelgadoEl Vaquilla fue amigo mío e hicimos alguna picia juntos. Tuvo un arma, la popularidad, pero no fue capaz de aprovecharlo. Era un ídolo con pies de barro.
Rasta ¿La Guardia Civil se fía de tí?
Juan Carlos DelgadoSoy amigo de la Benemérita gracias al ex director general, que me acercó a ellos. Tengo buenas amistades dentro del Cuerpo y soy instructor de conducción para ciertos agentes en ciertos momentos. En concreto, conducción evasiva para cuerpos especiales que se dedican a transportar a personalidades.
despistao Juan Carlos, ¿Que opinas de la nueva era de pilotos españoles?
Juan Carlos DelgadoEstoy súperilusionado, orgulloso y contento. Hace unos años ocupábamos en los diarios y las televisiones muy poco espacio, hoy, la gente del motor estamos en primera página. Y, además, tenemos la suerte de contar con el primer campeon de la F1 español, Alonso, y un campeonísimo de rallyes, como es Carlos Sainz, uno de los mejores pilotos de la historia.
Manis ¿Qué es más importante, las carreras de coches o la prensa?
Juan Carlos DelgadoPara mí lo importante es ser un ciudadano de a pie. Las carreras son mi hobby y mi pasión y la prensa me ha dado la oportunidad de ser lo que soy. Pero tengo los pies en el suelo. Rafagas ¿El Tío Alberto ha sido tu salvador? Juan Carlos Delgadoha sido mi salvador, mi dios en la tierra, mi amigo, mi colega... Y no sólo salvó a El Pera, sino a cientos de niños, y sigue haciéndolo. Es un tío cojonudo. Y la CEMU es impresionante. Id a verla: está abierta para todos en Leganés.
Cáncer ¿Cuándo empieza la película y si la van a echar en televisión. Juan Carlos DelgadoAyer salió la banda sonora en CD. A finales de mes o primeros de febrero habrá un segundo libro sobre Juan Carlos Delgado con el título de la película, Volando Voy. Por supuesto, la peli irá primero a videoclubes y, después, a las teles. Primero las digitales, luego Telecinco y, al final, las autonómicas.
Despistao Aparte del Tío Alberto, ¿en la Ciudad de los Muchachos te ayudo mas gente? Juan Carlos DelgadoToda la gente de la CEMU, que están para ayudar y para reconducir a los niños. Empezando por la Corporación Municipal, que se elige cada dos años, y luego toda la gente de la comunidad de la CEMU. Somos un equipo formado desde el otro lado, desde el lado y, después, cuando pasamos a este lado, funcionamos muy bien como monitores y gestores.
Hola,. Me gustaría saber si ha visto la película y q le ha parecido.
Juan Carlos DelgadoMe veo reflejado en ella. Son unos años de mi vida. Como bien dice Miguel Albadalejo, es una pena que el cine tenga tiempos tan cortos, porque la historia daría para mucho más. Soy coguionista y hago de amigo de mi padre en la peli. He sido asesor de rodaje y he tratado de enseñar a conducir a Borja Navas, el actor revelación infantil.
Chules ¿Si le dieran la oportunidad de conducir un f1 para competir en el Mundial aceptaría?
Juan Carlos DelgadoNo lo dudaría. Pero tendría que tener menso años y menos kilos. Y mi cabeza tendría que ponerse las pilas para tener el feeling de la alta competición. Pero que me inviten, que sueño a diario con ello.
g1to ¿Qué fue lo q le impulso a robar su primer coche?
Indudablemente, las ganas que tenía de conducir. Nací con un volante en las manos y mis padres me enseñaron. Entre los seis y los siete, mi coche era un 600. Me puse al volante y me fui al campo. Apareció la policía y tuvimos una persecución por Getafe. Como no sabía mucho, tuve un percance y me salí de la carretera. Me bajé del coche y salí corriendo. Los guardias no pudieron pillarme.
El_vaquilla ¿Te enseñó alguien a conducir o aprendiste tú solo?
Juan Carlos DelgadoAprendí solo. Nací con aptitudes y las mínimas dudas se las preguntaba a otros amigos mayores. Me permitía el lujo de ir a la puerta de la comisaría y hacía un par de trompos. La policía llamaba a otras patrullas y me perseguían. Era como un encierro.
Gaditana_20 Me encanta como eres y más en la película, eres guapísimo. Juan Carlos DelgadoMuchas gracias. Eso es que me miras con buenos ojos. Seguro que tú eres más guapa que yo. Gracias por el piropo, hace a uno sentirse mejor.
g1to Y en los momentos de persecución ¿no pensaba “en q lío me estoy metiendo”? ¿O tienes q tener la cabeza puesta en la carretera?
Juan Carlos DelgadoTienes la cabeza en la carretera y conducir con los cinco sentidos. El precio que puedes pagar es muy alto, pero así era El Pera.
malcom ¿Conoces a mucha gente como tú? ¿O eres un caso excepcional?
Juan Carlos DelgadoSigo en la Ciudad de los Muchachos y participo activamente en charlas y coloquios en diferentes comunidades. Hoy voy a ir a Galicia a visitar varios centros y dar consejos a los chavales. Los comprendo y los conozco. Me admiran y los admiro. Espero que pronto puedan cambiar de vida y ser ciudadanos normales.
churro Hola. Yo soy un xico de 14 años y quiiero saber si sentías miedo cuando te pillaban o cuando hacías algo.
Juan Carlos DelgadoUn poco. El Pera no era un ejemplo. Si he hecho “Volando Voy” es por que he superado aquello. Cuando iba por la calle y alguien venía por detrás, me daba la vuelta. Ahora soy un ciudadano normal y duermo a pierna suelta, no con un ojo abierto y otro cerrado.
Malcom ¿Es cierto que derrapabas delante de los cuarteles para que te siguieran?
Juan Carlos DelgadoEs cierto. En la peli no sale, pero en el libro que publica GRV pronto sale todo eso. Era un capricho y un lujo que se permitía "El Pera", el poder ir a citar a la policía, como los mozos en los encierros.
FERRI ¿Cómo llegaste a conducir de manera profesional? Porque a mí me gustaría, pero no tengo poderes económicos como para comprarme un kart o un coche para competir.
Juan Carlos DelgadoEl Tío Alberto, director de la Ciudad de los Muchachos, me premió llevándome a los Karts. Allí pude codearme con pilotos españoles como De la Rosa, Marc y Jordi Gené y muchos más. Algunos días ganaba yo, otros días, ellos, pero ahí se vio que tenía futuro. Me presentaron a Luis Pérez Sala, Luis Villamil y los hermanos Gómez Blanco. Ellos me llevaron al Circuito de El Jarama, donde empecé a correr. Al principio, incluso corría demasiado. Después, empecé a competir, fui subcampeón y luego campeón de la Copa Renault. Pero costaba mucho dinero y ya era mayor, y, como me gustaba ganar y no ganaba, lo dejé. Ahora sólo compito en alguna carrera esporádica, como las 24 Horas de Hyundai o cosas así.
NADIA ¿En algún momento quisiste parar pero lo que te rodeaba te presionaba tanto que tenias que seguir pero sin querer?
Juan Carlos DelgadoNo era consciente, pero mi subconsciente y mi astucia me dijeron que parara porque acabaría mal. Mis colegas de hazañas fueron cayendo: sobredosis, ajustes de cuenta... Yo tuve la suerte de conocer la Ciudad de los Muchachos y me salvé.
churro ¿Te arrepientes de todo lo ke hiciste?
Juan Carlos DelgadoIndudablemente, no me siento satisfecho de aquello. Pero algunas cosas me sirvieron para ser quien soy hoy. El Pera no era un ejemplo, Juan Carlos sí lo es.
PPP ¿Las revistas son tu pasión?
Juan Carlos DelgadoLas de motor son mi pasión, mi vida y, cuando era El Pera, lo que ganaba lo dedicaba a las revistas. No había tantas, pero yo sabía cuáles eran buenas, como Autopista. Ahora, por mi profesión, me rodean las revistas y yo me rodeo de ellas.
Bea_zgz ¿Y ahora que ya eres mayor a qué te dedicas? Juan Carlos DelgadoTengo una vida muy intensa. Me siento afortunado de hacer lo que me gusta. Sigo en la CEMU como responsable de ciertos departamentos. Soy tutor de conducción evasiva para ciertos agentes del Ministerio del Interior. Tengo un circuito en Valencia, en Casino
He escrito sólo un libro sobre mi vida. Multitud de artículos sobre coches, porque soy periodista freelance de radio y prensa escrita. El libro "Yo fui el Pera" se agotó en su primera edición. Ahora espero que el libro "Volando voy", que está al salir
chules Qué le dirías a los chavales que quieren seguir tus pasos.
Juan Carlos DelgadoA los que quieran seguir los pasos de infancia de El Pera les diría que para nada lo hagan, que de mis amigos de entonces, sólo quedo yo. De mi etapa actual, les diría que, apretando los puños fuerte y luchando día a día, se pueden alcanzar las metas que se propongan.
koalablanco He visto la peli "volando voy" y me queda 1 duda: ¿Por qué pegas a la mujer con la que vivías al verla con un hombre? Es que a esa edad mantenías una relación sexual con ella?
Juan Carlos DelgadoFue mi primer amor y me traicionó. La situación lo provocó. Fue la primera y la última mujer a la que he pegado. Con las mujeres, hoy, soy un galán, protector y cariñoso. Les mando un beso a todas las que me quieren.
sheila_12_bcn ¿Címo se eligió a El Pera?
Juan Carlos DelgadoTras un duro cásting por más de 150 colegios de la zona sur de Madrid. Vimos a más de 6.000 niños. Había una lista de finalistas y Borja Navas fue el elegido. Tenía frescura, mirada, rapidez de reflejos y un cierto parecido con El Pera. Aunque él es más guapo y más gordete que yo, lo ha hecho de maravilla, ha sido un gran Pera.
el_vaquilla ¿Por qué te das tortazos a ti mismo en la peli?
Juan Carlos DelgadoEra la etapa en la que ya empezaba a ser Juan Carlos y, de repente, hice una picia. El tío Alberto estaba bajo de moral y no me prestó mucha atención. Me sentí abandonado por la Cemu y pensé que era un caso perdido. Me autocastigué para llamar la atención
koalablancoSi algún padre o madre se encuentra con el caso de tener un niño tal como eras tú con 9 ó 10 años, ¿que les sugieres que hagan para enderezarlo? ¿Hay alguna forma? Porque me lo estuve preguntando toda la peli…
Juan Carlos DelgadoQue vean Volando Voy, que tiene un mensaje con muchas pistas para hacerlo. A los propios niños, la película les debe servir. Pero les diría a ambas partes qeu lo mejor es ser amigos, tener colaboración y comunicación. Nunca dejar de lado a los hijos, porque se puede pagar caro.
fresita ¿Qué opina tu familia actual de tu pasado?
Juan Carlos DelgadoMi familia nunca se ha identificado con aquel pasado. Fueron víctimas mías. Eramos una familia numerosa de cinco chicas y yo, el mayor. Mis padres fueron víctimas mías, les quedaba grande. Tenían poca formación y su niño se les fue de las manos. A día de hoy están encantados con todo lo que les está llegando, pero prefieren seguir en la trastienda.
WWWW La peli está de lujo.
Juan Carlos DelgadoMuchas gracias. Estoy sorprendido por la aceptación que la peli está teniendo en los cines. Me gusta que la gente la disfrute y la comprenda. No comparto que esté en el top-manta y en Internet, pero eso sólo afecta a los productores. A mi me encanta que llegue a la mayor cantidad posible de gente. Me han dicho que este fin de semana ha sido la más bajada de Internet, con 22.000 descargas.
surtados Mira, yo quería decirte que te conozco porque mi tío se juntó un tiempo contigo y se fue a robar bicis.
Juan Carlos DelgadoNo sé quién puede ser tu tío, pero seguro que sí. De niño robé mucho, porque me encantaban y no me las podían comprar. Dile a tu tío que espero que ya no las robe y que no se junte con muchos Pera.
koalablanco Cuando se va el niño de las manos, tal como dices, ¿qué se debe hacer para poder recuperarlo? Porque comprenderlo es muy difícil viendo en las envergaduras en las q te metías. ¿Meterlo en internado o que?
Juan Carlos DelgadoCariño, calor de los padres, de la familia... Y si os queda muy grande, buscar ayudas, que España tiene mucho para la infancia. Por ejemplo, recurrir a la Ciudad de los Muchachos, que estamos abiertos a ayudar a todos los niños.
koalablanco La peli está superior. La vi justo anoche. Qué casualidad, no pensé que hoy podía estar chateando contigo. En el fondo, por llegar hasta donde has llegado me pareces un héroe. ¿No crees q los niños al ver la peli te pueden ver así también e intentar emularte?
Juan Carlos DelgadoSi me imitan como Juan Carlos Delgado me sentiré satisfecho. El Pera no fue un ejemplo. La peli tiene mensaje y lo que transmite son cosas positivas, las negativas se caen solas. Que al Pera no le imite nadie ,por favor.
Pepe ¿Es cierto que te quedaste en la CEMU pq no cerraban la puerta?
Juan Carlos DelgadoEfectivamente. No tiene puertas. Es una ciudad para niños, con su ayuntamiento y su moneda. Me gustó porque no tenía vayas y por eso me quedé.

<

p> Juan Carlos DelgadoChicos, lo siento pero tengo que tomar un avión. Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos otro día. Adiós!!!

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...