Coches camuflados contra conductores temerarios

Los Mossos d’Esquadra utilizan 14 coches policiales camuflados para cazar a los imprudentes que conducen de manera temeraria por las carreteras catalanas. Estos vehículos están equipados con dos cámaras que graban sin ser vistas.
Autopista -
Coches camuflados contra conductores temerarios
Coches camuflados contra conductores temerarios

Estos coches camuflados, que circulan desde el pasado verano, son una herramienta más y especialmente eficaz para los Mossos. Su capacidad sancionadora es reducida –unas 15 denuncias por coche y turno-, pero sus efectos son ejemplarizantes. Sus imágenes dejan sin palabras y sin unos cuantos puntos a los más irresponsables.

«Con estos vehículos incidimos directamente en los infractores más temerarios que se atreven a realizan maniobras de alto riesgo pensando que nadie les ve», advierte el intendente Sergi Pla, jefe de la división de Tráfico.

A estos 14 vehículos se unirán próximamente otros cinco más. Las cámaras, situadas delante y detrás, empiezan a grabar cuando el agente se percata del inicio de una maniobra peligrosa. El sistema permite recuperar los 10 segundos anteriores al inicio de la grabación, lo que posibilita capturar la infracción desde su inicio. Además, el sistema instalado permitegrabar las conversaciones de los mossos y los diálogos en el exterior con los infractores.

Las cámaras recogen multitud de infracciones. Las más habituales son los adelantamientos indebidos pisando líneas continuas, ignorando las señales de prohibición o la falta de visibilidad. Cuando los mossos ordenan al infractor que detenga su vehículos y le preguntan si es consciente del peligro que comporta la maniobra que acaba de protagonizar, muchos ponen cara de asombro. Algunos piden visionar la grabación y no son pocos los que se asustan de la barbaridad que han realizado.

Según las últimas cifras facilitadas por Tráfico, ya son 120.000 las denuncias que llevan aparejadas la pérdida de algún punto tramitadas por sus jefaturas provinciales desde el pasado 1 de julio. A unos 20.000 españoles les han quitado la mitad o más de los puntos que disponían cuando empezó a funcionar el sistema. Sin embargo, a la gran mayoría de los conductores españoles que han perdido puntos no se le pasa por la cabeza la idea de volver a la autoescuela, aunque eso les permitiría recuperar parte de su crédito.

El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, explica que en las últimas semanas se registran unas 30 inscripciones diarias y que esperan terminar el año con entre 6.000 y 7.000 alumnos. Báez considera que no sabremos el verdadero ritmo en la pérdida de puntos hasta después del verano. «Será entonces cuando podamos calibrar con más precisión el número de sanciones que se impondrán al año, los puntos que se restarán y la demanda de cursos», asegura.

Las estimaciones realizadas por CNAE sitúan la demanda anual cuando el carné por puntos funcione “a velocidad de crucero” entre 10.000 y 15.000 al año. Es decir, la gran mayoría de los infractores optará por conducir con suma cautela para no perder más puntos y poder recuperarlos transcurridos dos años desde que se los retiraron.

«Quienes durante años no han recibido una sola multa y se da ahora la circunstancia de que les han quitado unos cuantos puntos por una infracción puntual, lo único que tienen que hacer es circular con más cuidado y esperar a que pasen dos años sin ser sancionado, momento en el cual el conductor recuperará su saldo inicial», precisan.

Báez explica que quienes por ahora están acudiendo en mayor medida son conductores noveles, a quienes una infracción no demasiado grave les ha supuesto la mitad de sus puntos al sólo disponer de ocho.

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