Los coches, cada vez más fiables

Los fiabilidad de los automóviles es cada vez más elevada. De hecho, según estudio elaborado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), en los últimos cinco años, la fiabilidad de los coches se ha incrementado un 75 por ciento.
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Los coches, cada vez más fiables
Los coches, cada vez más fiables

La fiabilidad de los coches ha subido durante los últimos cinco años en un 75 por ciento, respecto a los datos recogidos hace un lustro. Así se desprende de un estudio en el que ha participado el el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) junto al ADAC (Club de Automovilistas alemanes) y en el que se han cotejado un total de 260.000 asistencias en carretera para saber qué averías aquejaban a esos coches.

Pues bien, los datos más llamativos indican que los problemas de batería son la causa principal de asistencias en carretera en caso de avería, por encima, incluso, de los problemas de motor o de los pinchazos de neumáticos.

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p> En 2000 se producía una media de 30 averías por cada 1.000 vehículos en circulación; en 2005, se produjeron de media 7,3 averías, lo que supone un sustancial descenso. Los clubes automovilísticos aseguran que el esfuerzo de la industria ha sido decisivo para que se haya producido este cambio. La renovación del parque automovilístico también ha influido notablemente en la cuestión. Antes era más usual que un coche averiado tuviera que detenerse; ahora, es posible, gracias a la tecnología, que un coche pueda funcionar en modo “a prueba de fallos” y seguir circulando hasta alcanzar un taller.

El 2,9 por ciento de los conductores españoles se han quedado sin combustible.

Las marcas también han influido en esta tendencia. Y es que, gracias a que han ampliado sus garantías, los usuarios cada vez son más cumplidores en lo que a revisiones se refiere y, por eso, los coches están en mejor estado.

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p> El segmento de las berlinas medias y altas es el que más averías acumula (7,4 averías por cada 1.000 vehículos), seguido muy de cerca por el de los compactos (6,2 averías). El caso es que estos dos segmentos también son los que más ventas acaparan, es decir, hay más coches de este tipo circulando.

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p> La nacionalidad del fabricante también nos “habla” de su propensión a la avería: los alemanes son los vehículos que menos se estropean (4,1) por encima de los franceses (4,7) y de los españoles (5,3), que, en este orden, son los siguiente que menos disgustos dan a sus dueños. A partir de este punto, los coches que se averían de menor a mayor asiduidad son los japoneses, checos, italianos, norteamericanos, suecos y coreanos (que, con 12,2 averías por cada 1.000 unidades son los turismos que más necesidades de asistencia en carretera tienen).

  • Batería (41,4 por ciento de los coches retirados por asistencia en carretera tienen problemas en este elemento).
  • Motor y transmisión (un 14 por ciento debido a cambio de marchas, bomba de aceite, agua, gasolina o filtros).
  • Pinchazos (10,4 por ciento).
  • Sistema de arranque (10,2 por ciento)

Recibimos con mucha frecuencia mails de propietarios de vehículos que sufren un auténtico calvario con su coche. A veces, porque tienen fallos que ellos consideran de fabricación y que sólo han aparecido con la garantía ya vencida; a veces, por una avería que ningún taller parece poder solucionar; cais siempre, porque el concesionario o la marca afectada no responde como debiera a las múltiples comunicaciones (llamadas, cartas, mails....) de los afectados.

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p> Nosotros no podemos actuar como mediadores -no es nuestro papel- y tampoco quienes se dirigen a nosotros y nos cuentan sus tribulaciones pretenden que les solucionemos el problema. Lo que nos piden es que lo demos a conocer por si ese altavoz que representan los medios de comunicación puede conseguir que alguien los escuche y los atienda. El único vehículo que hasta ahora tenía Autopista.es para dar cabida a estas reclamaciones eran los foros y ahí sigue estando, a vuestra disposición) . Algún problema ya hemos tenido cuando el usuario, además de exponer su caso, se despachaba agusto con quien(es) él creía responsable(s) de su sufrimiento.

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p> Ahora tenemos -TENÉIS- un blog. Para incluir vuestro caso en él, sólo tenéis que enviarnos por mail (a autopista.es@mpib.es) esa experiencia negativa expuesta con la mayor concisión y objetividad posible (no podemos publicar insultos ni acusaciones sobre personas concretas). También os rogamos que, si el problema se resuelve, nos lo hagáis saber igualmente.

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p> Esperamos que esta vía sirva para ayudaros y que el viacrucis acabe. Gracias a todos.

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p> Redacción de Autopista.es

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