Los 41 coches del año

Nació como una iniciativa regional de un grupo de periodistas escandinavos, pero ahora constituye una ocasión única para probar los coches seleccionados para el premio Car of the Year, que este año forman una lista récord de 41 modelos.
Autopista -
Los 41 coches del año
Los 41 coches del año

Toda una institución dentro del Car of the Year, el llamado Tannistest mantiene su espíritu original de periodismo del motor independiente. Los asistentes, prácticamente todos miembros del Jurado de Car of the Year, deben financiar su desplazamiento y alojamiento, así como una participación en los gastos de organización. A cambio, disponen libremente de todos los coches presentes para poder ensayarlos en las mismas circunstancias. Los fabricantes de los modelos seleccionados para el premio colaboran de la mejor manera posible: con sus coches, mantenidos por eficientes equipos y mecánicos, y también con sus técnicos y dirigentes, aportando toda la infomación adicional pertinente.

De interés innegable para el periodista especializado deseoso de ensayar en una misma ocasión casi todos los coches nuevos del mercado, este evento ni mucho menos reúne a la mayoría del Jurado Car of the Year, dado el largo tiempo a emplear –por su peculiar situación y la enorme cantidad de coches disponibles- en fechas habitualmente muy llenas de compromisos informativos del automóvil, como ocurre siempre en el mes de septiembre. Consecuentemente, el año que el Tannistest reunió a una mayor proporción del jurado, registró la presencia de 27 miembros, mientras que en esta edición la concurrencia se ciñó a 19 jurados.

La pequeña población de Tannis, en Jutlandia, es un tranquilo punto turístico en el extremo norte de Dinamarca, cercano al estrecho de Skagerrat donde se juntan las aguas del Mar del Norte y el Mar Báltico. El escaso tráfico de la zona, y el uso de carreteras secundarias, permiten una conducción mucho menos tranquila de la que acostumbran los pobladores de la zona, que deben preguntarse quiénes son esos locos que cada año irrumpen en su región una semana de mediados de septiembre.

Dado el alto número de coches seleccionados como candidatos a Car of the Year 2007, los colegas nórdicos decidían que cada modelo presente en Tannis este año limitase su presencia a tres versiones. Aun así, y pese a que tres de los modelos candidatos no estaban representados, un total de 85 coches se reunían para la ocasión. La intención de esta ocasión especial, para un miembro del Jurado Car of the Year que habitualmente conoce y conduce los nuevos modelos que pasan a la lista de seleccionados, es refrescar las impresiones sobre los coches no conducidos recientemente, comprobar nuevas versiones mecánicas de los modelos ya conocidos y ensayar los pocos que, por diversas circunstancias, no se haya tenido ocasión de evaluar anteriormente. Y es que, en dos o tres días, es casi imposible hacer un recorrido significativo con cuarenta coches.

Pero sí tuvimos la experiencia inédita de conducir, en una sola jornada, casi 700 km repartidos en 17 modelos/versiones. En la primera jornada, nuestra atención se fijó en menos coches, entre otras razones por el interés especial que producía el nuevo Volvo C30, en sus dos versiones más potentes, que lógicamente atrajo la mayor atención de conductores y fotógrafos, y a las que dimos cumplida atención. Y es que era la primera ocasión que teníamos los periodistas para conducir el nuevo compacto de Volvo.

Otra característica de este evento nórdico es la rutina de someter todos los modelos al llamado “test del alce”, una maniobra de esquiva con brusco cambio de carril y vuelta al original en breve espacio. Para este ejercicio, se utiliza un cercano aeropuerto de escasísima actividad, cuyas autoridades reservan una jornada para este ensayo. Los intentos no son exhaustivos, por la premura del tiempo y la cantidad de coches a probar. No obstante, trece de ellos igualarían o superarían la cifra de 70 km/h de velocidad de entrada, sin grandes aspavientos. Claro es que la proliferación del control de estabilidad incluso en coches de muy pequeño tamaño, y el refinamiento de chasis y preocupación por temas de seguridad contribuyen al aparente milagro técnico. El récord oficioso, con 79 km/h, correspondió al Honda Civic 2.2 CDTi, calzado para la ocasión con sus enormes neumáticos Michelin Pilot 225/45-17, mientras que un coche de considerable tamaño y peso, como es el Volvo S80 V8 con tracción total, llegaba a los 75 km/h.

Daihatsu Trevis
Hyundai Santa Fe
Jeep Compass
Subaru B9 Tribeca Suzuki SX4/Fiat Sedici Toyota RAV4 Volvo C30

El jurado reúne a 58 periodistas de 22 países. Sus miembros son seleccionados atendiendo a trayectorias profesionales relevantes y de gran reconocimiento público. España tiene seis jurados: Eduardo Azpilicueta y Alberto Mallo de Motorpress-Ibérica; Pedro Figueruelo, de El Economista; Sergio Piccione, de El Mundo; Manuel Domenech, del Grupo Zeta; y María Ángeles Pujol, de “El Periódico de Catalunya”.
La organización del premio corresponde a Car of the Year Europe, una entidad sin ánimo de lucro creada por varias revistas de reconocido prestigio a escala europea. En España, Autopista es la encargada de correr con la parte organizativa.
Si quieres saber más sobre el premio al Coche del Año, no te pierdas el reportaje que publicamos. Ahí tienes todos los secretos sobre el Car of the year

¿Qué coche crees tú que debería ser el Coche del Año 2007? Opina en nuestro foro

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