Coches más viejos, más reparaciones

El envejecimiento del parque automovilístico español está llevando a un aumento de las reparaciones de coches en casi un 3 por ciento hasta noviembre, según datos de Audatex España.

Las ventas podrían caer aún más
Las ventas podrían caer aún más

Esta compañía, especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros, explica en un comunicado que la caída de las ventas de vehículos nuevos y la supresión del Plan Prever, un incentivo para el cambio de coche, están propiciando un envejecimiento progresivo del parque automovilístico.

Ello está obligando al usuario a extremar el mantenimiento de su vehículo y a realizar reparaciones de conservación para alargar la vida de uso.

Este envejecimiento del parque ha llevado también a un incremento del importe de las reparaciones de un 5,6 por ciento hasta noviembre, debido, en parte, al mayor componente tecnológico que incorporan los últimos modelos.

Esta tendencia, según Audatex, continuará previsiblemente en los próximos años conforme el vehículo vaya ganando en equipamiento tecnológico y exigiendo, por tanto, una mano de obra más profesionalizada.

El análisis de Audatex, elaborado a partir del estudio de cerca de 4 millones de valoraciones de más de un millar de modelos de 55 marcas, lo que representa el 99 por ciento del mercado de turismos y todoterrenos, además de motos y vehículos industriales, confirma que la pérdida de poder adquisitivo de las familias y las restricciones crediticias están llevando a posponer la adquisición de un coche nuevo.

Según Audatex, el incremento del número de reparaciones guarda una correlación directa con el crecimiento del parque circulante de turismos, que este año aumentará en una cifra neta de 700.000 turismos, hasta situarse en torno a los 22,4 millones de vehículos.

Asimismo, otro de los factores que está influyendo directamente en el volumen de reparaciones es el flujo de circulación de coches, favorecido en estos últimos meses por la bajada de la cotización del Brent y la moderación del precio del carburante.

Por provincias, las localidades en las que el volumen de reparaciones aumentaron en mayor medida hasta noviembre fueron, por este orden, Soria ( 14,5 por ciento); Zamora, ( 13,1 por ciento); Madrid ( 9,5 por ciento); Jaén ( 8,1 por ciento); Segovia ( 7,4 por ciento); Teruel ( 6 por ciento); Sevilla ( 5,9 por ciento); Ávila ( 5,8 por ciento); Barcelona ( 5,1 por ciento) y Almería ( 4,9 por ciento).

Por el contrario, las diez provincias que han experimentado una mayor caída en su cifra de reparaciones durante el presente año son, por este orden, Álava (-8,4 por ciento); Zaragoza (-6,5 por ciento); León (-4,7 por ciento); Guadalajara (-3,8 por ciento); Asturias (-3,1 por ciento); Alicante (-3 por ciento); Córdoba (-2,4 por ciento); La Rioja (-2,3 por ciento); Lugo (-2,1 por ciento) y Málaga (-1,48 por ciento).