Coches usados, los beneficiados de la crisis

La actual crisis económica y el fin de las ayudas a la compra provocarán un aumento de las ventas de vehículos de ocasión y un descenso de los vehículos nuevos en los próximos años, según prevé un estudio sobre el sector elaborado por Dekra.
-
Coches usados, los beneficiados de la crisis
Coches usados, los beneficiados de la crisis

El informe apunta así a la necesidad de ‘reestructurar’ el negocio del vehículo de ocasión mediante una estrategia orientada a la ‘gestión eficiente’ de sus procesos, centrada en el proceso de compra y en la gestión de los inventarios.

‘En los años anteriores a la actual crisis, el mercado de VO fue decayendo por el atractivo de los precios de los vehículos nuevos. Para reconducir la tendencia del mercado, el negocio de ocasión debe optimizar sus procesos’, recomienda el estudio.

Así, asegura que los tiempos en que los precios de los vehículos de ocasión (VO) se vendían con precios inflados, ‘con dos dígitos de más’, han ‘pasado a mejor vida’ y señala en la actual coyuntura de ‘mucha oferta y una demanda débil y sin apoyos financieros’ uno de los retos del sector es ‘mentalizar a concesionarios y compraventas de que el vehículo de ocasión se debe vender a su valor residual’.

En esta línea, señala la conveniencia de ‘mejorar y agilizar’ los procesos internos para que este tipo de vehículos salga vendido ‘a la mayor brevedad posible, aún a costa de que el precio no sea el que hubiese querido el concesionario’.

En este punto, contrasta el ciclo de hasta 110 días, que un vehículo de ocasión suma en Alemania, ‘demasiado largo’ y que impide reducir la carga financiera, frente a los de 45 y 77 días que se registran en Reino Unido y Holanda, respectivamente, y que, según el informe, ‘permiten una mejor gestión de todo el proceso’.

El estudio, realizado por Dekra junto con el Instituto para el Desarrollo del Automóvil (IFA) de la Universidad de Nürtingen Geislingen, señala también la necesidad de introducir mejoras en la comercialización y diversificar en varios canales la venta de los vehículos de ocasión.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...