Los coches y SUV más y menos seguros en los últimos test Euro NCAP

Los nuevos SUV Alfa Romeo Stelvio, Mazda CX-5 y Renault Koleos y las nuevas generaciones de los Seat Ibiza, Hyundai i30 y Opel Insignia han sido algunos de los últimos modelos en someterse a los test de choque de seguridad Euro NCAP. ¿Cuáles han sido los resultados?
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

Los coches y SUV más y menos seguros en los últimos test Euro NCAP
Los coches y SUV más y menos seguros en los últimos test Euro NCAP

Han tenido mucho trabajo en los laboratorios Euro NCAP. Y es que en los últimos tiempos hasta nueve modelos distintos han pasado por sus instalaciones para establecer las cotas de seguridad de cada uno de ellos. Vamos a hacer un repaso por los últimos modelos que han pasado los exámenes Euro NCAP: Ford Fiesta, Jeep Compass, Kia Picanto y Rio, Mazda CX-5, Mercedes Clase C Cabriolet, Opel Ampera-eGrandland X e Insignia, Renault Koleos, Alfa Romeo Stelvio, Hyundai i30 y Seat Ibiza.

Todos los SUV con cinco estrellas

Si algo destaca de todas las pruebas que se han pasado en los últimos días es que todos los SUV obtienen cinco estrellas. De entre todos ellos, el Alfa Romeo Stelvio se erige como el más seguro de todos, con la mejor puntuación en protección de adultos (97 por ciento) y una de las más altas en protección infantil (84 por ciento), sólo superado en esto último por el Opel Grandland X, con un 87 por ciento. Además, el Alfa Romeo Stelvio obtiene una puntuación de 71 por ciento en la protección al peatón y del 60 por ciento en cuanto a la medición de los asistentes de seguridad.

Siguiendo la estela del Alfa Romeo Stelvio, el Mazda CX-5 con 95 por ciento de protección a los adultos y 80 por ciento de protección infantil, también ha obtenido las cinco estrellas. Lo mismo ha sucedido con el Jeep Compass (90 por ciento en protección a adultos y 83 por ciento en el caso de los más pequeños y en el del Renault Koleos (90 y 79 por ciento, respectivamente) que, además, ha sido el que mayor puntuación ha obtenido entre los SUV en la medición de los asistentes de seguridad, con un 75 por ciento.

Mercedes, Ford, Opel, Hyundai y Seat, máxima puntuación

Tanto el Mercedes Clase C Cabrio, como el Opel Insignia, el Hyundai i30, el Ford Fiesta y el Seat Ibiza han obtenido cinco estrellas, la máxima puntuación, en los exámenes Euro NCAP. De entre todos ellos, el Seat Ibiza es el que ha conseguido una mejor nota en protección a los adultos, con un 95 por ciento, y el que mejor nota global ha alcanzado es el Opel Insignia, con 93 por ciento de protección para adultos, 85 por ciento para pasajeros infantiles y 78 por ciento para los peatones.

Del resto, destaca el buen hacer del Ford Fiesta y el Hyundai i30 en la protección de niños, con un 84 por ciento ambos y destacando el segundo en los asistentes de seguridad, donde obtiene un destacable 68 por ciento, donde, salvo el Opel Insignia con un 69 por ciento, ninguno se acerca a estas cotas. El Mercedes Clase C Cabriolet queda por detrás de todos ellos con una protección del 89 por ciento en protección de adultos y un 79 por ciento en el caso de los más pequeños, pero con notas mucho más flojas en el caso de la seguridad de los peatones (66 por ciento) y en el de la medición de elementos de seguridad (53 por ciento).

Opel, por su parte, se tiene que conformar con cuatro estrellas para su modelo eléctrico, el Opel Ampera-e que a pesar de contar con buenas notas globales le lastra un equipamiento algo ajustado a nivel de seguridad.

Kia, una de cal y tres de arena

Kia ha presentado dos de sus modelos, con el Rio y el Picanto, pero cuatro versiones y sólo con la que tiene incluida el paquete de seguridad del Kia Rio han conseguido las cinco estrellas. En dicha versión, las notas son muy destacables, como 93 por ciento en seguridad a los adultos y el 84 por ciento en seguridad para los niños. Sin embargo, en su Kia Rio de serie apenas se han hecho con tres estrellas, al cual le ha lastrado un pobre 25 por ciento en medición de elementos de seguridad.

En cuanto al Kia Picanto, ni con su versión de equipamiento de seguridad han conseguido los coreanos las cinco estrellas. Su opción más equipada en materia de seguridad se queda en un 47 por ciento en medición de los elementos de seguridad y el resto de los apartados no compensan, por lo que se queda en 4 estrellas. Si nos vamos a su versión de serie, las notas son aún más bajas, repitiendo el 25 por ciento en dicha medición del Kia Rio, con un equipamiento casi testimonial en este sentido, lo que lo limita a un total de tres estrellas.

Kia Rio

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