Coches sin pasar ITV: ¿prohibido renovar el seguro?

Se está valorando la posibilidad de alcanzar fórmulas que dificulten e incluso prohíban la renovación de seguros a aquellos vehículos que no tienen la ITV al día.
Marina García del Castillo -
Coches sin pasar ITV: ¿prohibido renovar el seguro?
Coches sin pasar ITV: ¿prohibido renovar el seguro?

¿Cómo ayuda la ITV a mejorar la seguridad vial y el medioambiente y a salvar vidas? La Universidad Carlos III ha elaborado el Estudio “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medioambiente” para AECA-ITV, cuyo objetivo es precisamente evaluar los daños que, en forma de accidentes, heridos y victimas mortales, evita la inspección técnica de vehículos a la sociedad.

Según dicho estudio, elaborado con datos de 2016, las estaciones de ITV evitan al año 133 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico. Si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales.

En lo que a protección medioambiental se refiere, el informe incluye un estudio de emisiones según el cual las muertes prematuras evitadas por la ITV por exposición a contaminantes atmosféricos son unas 406 al año. Si todos los automóviles hubieran pasado la ITV, podrían haberse evitado cerca de 80 muertes prematuras adicionales.

Y es precisamente el alto grado de absentismo de turismos en la inspección técnica de vehículos en lo que trabajan conjuntamente la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados y Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), que sitúa en 2,6 millones los turismos que circulan con la ITV caducada.

Sin ITV, sin seguro de coche

Sobre este asunto, Teófilo de Luis, presidente de la Comisión, se ha ofrecido a evaluar fórmulas que favorezcan el control de aquellos vehículos que teniendo obligación de realizar la ITV no lo hacen. Entre las fórmulas para reducir este absentismo se ha valorado la necesidad de hablar con la patronal de las entidades aseguradoras (UNESPA) y con las propias compañías aseguradoras para que, de acuerdo con la Dirección General de Tráfico y las entidades de ITV, pudieran alcanzarse fórmulas que dificulten, e incluso prohíban, la renovación y emisión de pólizas de seguros a aquellos vehículos que no tienen la ITV al día.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...