¿Cuántos coches de segunda mano se averían el primer año?

El RACE ha hecho un estudio para analizar la opinión de 1.300 conductores que han comprado un vehículo de ocasión en los últimos tres años.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
¿Cuántos coches de segunda mano se averían el primer año?
¿Cuántos coches de segunda mano se averían el primer año?

Cada vez más, la compra de un coche de ocasión, en buen estado y con pocos kilómetros va ganando adeptos. Pero ¿qué opinan los que han adquirido un VO en los últimos tres años? ¿Están contentos con su compra? El Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborado por el RACE, ha analizado la opinión de 1.300 usuarios sobre diversos aspectos relacionados con la satisfacción en la compra y en el propio vehículo.

El primer resultado del estudio revela que uno de cada cinco vehículos de ocasión o usados que se venden en España (es decir, un 18%) sufre una avería en los siguientes doce meses a su compra. Los principales problemas tienen su origen en la electricidad, en la estructura y en la chapa y la pintura. Y es que otro de los datos que se ponen de manifiesto en el análisis del RACE es que uno de cada cuatro usuarios no llevó a cabo ninguna revisión previa antes de adquirir el coche usado. Esto explicaría el porcentaje de averías que se producen en el primer año. A pesar de esto, el 97% de los compradores declaran estar satisfechos aunque sólo un 40% repetiría.

El descenso de las expectativas se produce, generalmente, por la desconfianza: no saber el estado previo del vehículo o la falta de garantía si surge un problema o una avería. De hecho, en el 62% de las compras esta ausencia genera una situación de inseguridad jurídica ante, por ejemplo, la protección o la verificación de los kilómetros reales del coche. No en vano, un informe de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) indica que en Europa se podrían estar vendiendo hasta un 30% de vehículos de ocasión con el cuentakilómetros falsificado; un problema que tendría un coste global para los consumidores que oscila entre los 5.600 y los 10.000 millones de euros anuales.

Coches de segunda mano: más de 9.600 millones de euros al año

En el inevitable caso de sufrir una avería, ¿qué pasa? De los 1.300 usuarios preguntados que tuvieron un problema, sólo en la mitad de los casos el vendedor se hizo cargo de su reparación. Por origen de la venta, el porcentaje de respuesta es del 68% si la compra se hace a través de profesionales; la cosa cambia cuando se trata de un coche adquirido a familiares y amigos: sólo el 17% se responsabiliza aun estando dentro del periodo de garantía que establece una compra entre particulares. Y es que de la muestra analizada, un 32% reconoce habérselo comprado a un familiar o amigo, un 30% a particulares desconocidos y un 38% a un concesionario profesional cuando se busca un coche más nuevo y con menos kilómetros.

Tal y como informan las asociaciones de vendedores de coches de ocasión (GANVAM), el coste medio de un coche de ocasión en España está por debajo de los 6.000 euros. Teniendo en cuenta que un certificado independiente del estado del vehículo, por un 2% del valor medio del modelo se ahorrarían muchos problemas sabiendo qué se está comprando. En España, el sector del vehículo de ocasión mueve más de 9.600 millones de euros al año; la misma facturación que tiene la industria aeroespacial y la de defensa. Según los datos de crecimiento, en 2016 se espera llegar a los 1,8 millones de coches de ocasión vendidos, una proporción que supera las matriculaciones de vehículos nuevos.

También te puede interesar

- ¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

- Diez preguntas sobre la compra de un coche de segunda mano

Trucos para vender bien tu coche de segunda mano

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...