Coches que han hecho el agosto: y de repente… arrasan en ventas

Que el Kia Carens haya sido el coche más matriculado en agosto puede sonar a chiste. Pero no: la nueva norma WLTP ha provocado subidas de hasta el 5.500% en algunos modelos. ¡Atento!
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Coches que han hecho el agosto: y de repente… arrasan en ventas
Coches que han hecho el agosto: y de repente… arrasan en ventas

Agosto no hay duda que ha sido el mes más surrealista que recordamos en matriculaciones en España. A nivel de ventas ha resultado excepcional, sin duda, con un crecimiento de casi un 50 por ciento y un total de casi 110.000 vehículos nuevos matriculados. Sin embargo, hay explicación. La nueva norma de emisiones WLTP, que entraba en vigor en septiembre aunque finalmente con moratoria anunciada por el Gobierno, ha generado en los fabricantes las más agresivas políticas comerciales de los últimos años para sacarse de encima el stock de modelos homologados con la anterior normativa… al tiempo que también muchas automatriculaciones para retirar antes de su entrada en vigor esos vehículos (y venderlos ya posteriormente), como refleja el 85 por ciento que ha crecido el canal de empresas.

Publicidad

Esta curiosa actividad comercial en la industria del automóvil nos deja cifras y datos para el recuerdo… y sorpresas increíbles. Una de ellas, que el coche más vendido del mercado en agosto no haya sido, como de costumbre, ni el Nissan Qashqai, ni el Seat Ibiza, ni el Seat León, ni el Dacia Sandero. No… ha sido el Kia Carens, hasta agosto un vehículo con unas ventas discretas. Pero repasamos la lista entera de ventas de matriculaciones publicada por ANFAC, y comprobamos coches que han crecido hasta ¡un 1.500 por ciento! Atento a los coches que han hecho su verdadero agosto.

Kia Carens: el rey del mercado… por un mes

Coches que han hecho el agosto: y de repente… arrasan en ventas

Kia Carens

En 7 meses había vendido poco más de 5.000 unidades, justo las mismas (5.114) que ha vendido en sólo 31 días de agosto. Sorprendente, pero el Kia Carens se ha convertido en el coche más vendido en España. Tal cual. Eso sí, más de la mitad de sus ventas se han dirigido directamente al canal de empresas… con lo que pronto veremos muchos Carens a la venta como km0. Su crecimiento respecto al mismo mes de 2017 ha sido de un 677 por ciento. Pero los hay incluso peores…

Citroën C3 Aircross: el que más crece

Coches que han hecho el agosto: y de repente… arrasan en ventas

Citroën C3 Aircross

Sí, cierto que es un SUV nuevo y que estuvo nominado a mejor Coche del Año en Europa 2018, pero, ¿tan bueno es como para, de repente, crecer en agosto un 5.513 por ciento? Sí, como podéis leer. Con 842 unidades matriculadas en 31 días, el Citroën C3 Aircross bate este mes su récord de subida de ventas, aunque bien es verdad que arrancó su comercialización hace justo un año, por lo que es bastante lógico que con más continuidad ya en el mercado crezca mucho. Veremos en los siguientes meses si mantiene tan espectaculares cifras.

Jeep Compass y Wrangler: ¡los SUV más deseados!

Coches que han hecho el agosto: y de repente… arrasan en ventas

Jeep Compass

Claro que para sorpresa la que nos proporciona Jeep… y por partida doble. El SUV Compass ha matriculado hasta 1.549 unidades, lo que supone todo un récord en su crecimiento: un 1.513 por ciento más que en agosto de 2017. ¿Obsesión repentina por este interesante SUV? No lo creemos, como tampoco suenan muy reales las 156 unidades vendidas del auténtico 4x4, el Jeep Wrangler. ¿Parecen pocas? Pues suponen un crecimiento del 1.460 por ciento para un vehículo hasta julio absolutamente testimonial.

Fiat 500L: ¿vuelven los monovolúmenes?

Coches que han hecho el agosto: y de repente… arrasan en ventas

Fiat 500L

No creemos que estén de moda, aunque sí vemos las ventas del Kia Carens y las del Fiat 500L podríamos pensarlo. El pequeño familiar italiano matriculó en agosto nada menos que 1.489 unidades, lo que sin duda seguro que representará su récord. Esa cifra supone un crecimiento del 731 por ciento respecto a 2017. Sorprendente, sin duda.

Publicidad

Alfa Giulietta: el renacido

Coches que han hecho el agosto: y de repente… arrasan en ventas

Alfa Giulietta

Si hablamos siempre de un coche con pocas ventas para el segmento al que representa, el de los compactos, ese puede ser el Alfa Giulietta. Es atractivo y deportivo, pero testimonial en nuestro país. Sin embargo, cual Ave Fénix, en agosto ha renacido: tras acumular retrocesos mes a mes durante años, de repente ha matriculado 280 unidades en 31 días para crecer nada menos que un 337 por ciento respecto a 2017. La veteranía quizá sea un grado… o no.

Mitsubishi Space Star: ¡y apareció!

Coches que han hecho el agosto: y de repente… arrasan en ventas

Mitsubishi Space Star

Y cerramos este repaso a estrellas de agosto con el desconocido Mitsubishi Space Star, un ciudadano que, para lo que se estila en el segmento, ha triunfado también en agosto. Con 33 matriculaciones, el pequeño japonés ha logrado un crecimiento del 200 por ciento, cuando rivales como el Skoda Citigo han matriculado 5, el Seat Mii 19 o el VW Up! sólo 6. Por poner unos ejemplos.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Desarrollado por Hyundai, es una especie de robot para llevar puesto que reduce el tr...

¿Te gusta el Lexus RX pero necesitas más espacio? La marca ofrece una variante con tr...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...