Los coches con los nombres más raros e “inapropiados”: Pajero, Lavida, Moco, Granvia…

Muchos coches pasan a la historia por sus cualidades, su diseño, su velocidad… Otros se quedan en nuestras retinas por algo que, seguro, las marcas no querían: su nombre.
Adrián Lois
Los coches con los nombres más raros e “inapropiados”: Pajero, Lavida, Moco, Granvia…
Los coches con los nombres más raros e “inapropiados”: Pajero, Lavida, Moco, Granvia…

Quien tiene boca, se equivoca; y quien pone nombres a los coches, muchas veces, también. Aunque todo depende desde el punto de vista desde el que lo veas… Muchos vehículos han llegado al mercado con un nombre que, visto desde la perspectiva de un español, han llamado la atención de sobremanera.

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Algunos han sido muy desafortunados, aunque los que más nunca llegaron a venderse aquí en España. Pero aun así, siguen existiendo muchos de ellos en otros países y quizás te los puedas encontrar por el mundo adelante. ¿Los conoces?

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Nombres de coches desafortunados: connotaciones sexuales, hirientes, de virus…

Tomamos como nombres desafortunados aquellos que, traídos al significado que entendemos aquí en España o por su sonoridad, resultan inapropiados u ofensivos y con un doble sentido. Algunas marcas, después de ver al repercusión de estas denominaciones, han dejado de usarlas en algunos mercados o, directamente, las han eliminado.

Un ejemplo ya muy manido es el de Mitsubishi Pajero: el todoterreno japonés conserva este nombre en muchos mercados, pero aquí en España siempre se ha denominado Montero (¡y menos mal!). Uno muy reciente es el de Hyundai Kona: en Galicia, esta palabra con “c” en vez de con “k” se refiere, de forma un tanto vulgar, al miembro reproductor femenino; aun así, la marca surcoreana ha conservado el nombre de su último SUV en España.

Los coches con los nombres más raros e “inapropiados”: Pajero, Lavida, Moco, Granvia…

Más nombres de coches un tanto desafortunados: el Mazda Laputa, un “mini SUV” que nunca llegó a España; Lancia Marica, un deportivo de los años 60 que, seguramente, si se vendiese hoy en día se montaría un buen revuelo en torno a él; Kia Borrego, un todoterreno que tampoco llegó a España y cuya connotación no es muy positiva, que digamos; Ford Corrida, un prototipo de los años 70 que se quedó en eso mismo, un prototipo, afortunadamente.

Las marcas asiáticas parecen no recurrir mucho al diccionario español, como habéis podido comprobar, para comprobar si es adecuado para el resto de mercados de habla hispana. Y ahí van otros dos ejemplos: Nissan Moco, un monovolumen pequeño con una denominación que, si bien no es ofensiva, hubiera resultado curiosa de llegar a España; Tata Zica, un vehículo que tuvo que cambiar su nombre a Tata Tiago por la mala casualidad de sonar igual que el virus Zika.

Para otros nombres quizás hemos jugado demasiado con los dobles sentidos, porque han terminado comercializándose así y no ha supuesto ningún problema. El SUV compacto de Audi más popular es el Q3: “cu-tres”, se puede leer en español. Nada más que decir: la marca de los cuatro aros siguió adelante con este nombre que sigue la tradición de la familia “Q” para su gama de modelos SUV.

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Nombres de coches extraños: ¿te gustan?

Aquí entran otro tipo de denominaciones no tan rebuscadas, pero que en nuestro idioma vienen a tener un significado concreto y nada relacionado con el automóvil o, como hacen marcas como Seat, con poblaciones.

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¿Qué nos decís del Toyota Premio? Un vehículo sedán que se vende en Japón (desde el 2001) pero que seguro allí no lo ven con el sentido que le damos nosotros. Volvemos a Europa para recordar a un modelo que se vendió y que pronto cambió de denominación: el Opel Cascada fue un descapotable compacto que, años después, pasaría a llamarse directamente Cabrio.

Los coches con los nombres más raros e “inapropiados”: Pajero, Lavida, Moco, Granvia…

Más nombres curiosos: hace 12 años conocimos un Lamborghini llamado Embolado, que no dejaba de ser un diseño realizado por un estudiante como posible sustituto del Gallardo; este nombre está relacionado con los morlacos con antorchas prendidas con fuego en sus cuernos, algo que muchos no les dan mucha fama… El Hyundai Portico fue un prototipo creado por la marca surcoreana en 2005, con un nombre y un diseño muy particulares que nunca llegaron a comercializarse.

Y para terminar, un homenaje –sin quererlo, seguramente… ¿o por algún turista japonés enamorado de Madrid?– a una de las calles más populares de la capital española: el Toyota Granvia es un monovolumen de hasta 7 pasajeros que se vendió en su día en Europa y que sigue adelante en el mercado japonés.

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