No es fácil decidir cuál será nuestro próximo coche aunque tengamos una idea aproximada de qué nos gusta. La oferta automovilística es grande en cuanto a tipo de automóvil, enorme por número de candidatos y creciente en cuanto a motores. A todo ello, hay que sumar todas las versiones híbridas y eléctricas que empiezan a añadir más elementos de duda a la tradicional decisión entre gasolina y Diesel.
Los criterios racionales como su consumo, prestaciones, precio del seguro y de los mantenimientos o espacio interior pueden satisfacer a los más cartesianos. Pero incluso atendiendo a las necesidades de espacio para una familia, modularidad para modificar la disposición interior y versatilidad de uso, las propuestas son de lo más variadas: desde compactos con carrocería wagon a SUVs, pasando por monovolúmenes.
El extremo contrario viene de aquellos para los que la conducción es algo más que trasladarse del punto A al B de una manera confortable y aún disfrutan de la emoción de sentarse tras un volante a sentir el coche, el placer de su control y de las zonas de curvas.
Todos ellos tienen respuestas por debajo de los 25.000 euros: una cifra redonda tomada del precio oficial de venta al que hemos descontado las campañas promocionales vigentes (un dato que a pesar de todo varía poco en el tiempo) aunque no ayudas promocionales gubernamentales o descuentos de fidelidad o familia numerosa.
La cifra es grande y reducirla a apenas una decena ha implicado que sea el equilibrio general de los vehículos, su sensación de calidad y la conducción los que han decantado la elección. Lo que no quiere decir que esos coches que no están en la lista no sean interesantes. Ni mucho menos. No están todos los que son, pero sí son todos los que están. En orden alfabético.
Citroën Grand C4 Picasso BlueHDI 120 7 plazas
Con una gran capacidad interior, una gama de motores muy económica y un planteamiento general de confort en su chasis y tacto de mandos interiores, el Citroën Grand C4 Picasso da muestras de ser un fantástico familiar con siete plazas. La variante HDI de 120 CV resulta unos 1.300 euros más barata que la de 150.
Precio: Desde 24.920 euros
Potencia: 120 CV
Consumo oficial: 4,0 l/100 km
Maletero: 645 l
Ford Kuga 2.0 TDCi 120 CV
Más que por su funcionalidad, el Ford Kuga destaca por un bastidor prodigioso: ágil, confortable y con un aislamiento de rodadura espectacular. La cifra de referencia marca una única variante turbodiésel de tracción delantera y potencia suficiente para un uso relajado más interesante que el 1.5 EcoBoost.
Precio desde: 23.600 euros
Consumo medio: 4,6 l/100 km
Maletero: 456 l
Potencia: 120 CV
Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC
El Honda Civic Tourer es uno de los compactos familiares de mayor capacidad de carga ya que a un maletero imponente suma un práctico espacio bajo el piso. Además, su motor i-Dtec aúna un consumo de primera y un gran agrado de uso general con unas prestaciones más que razonables.
Precio desde: 21.400 euros
Consumo medio: 3,9 l/100 km/h
Maletero: 624 l
Potencia: 120 CV
Kia Soul EV
Su autonomía, más de 200 km anunciados, hacen del Kia Soul EV uno de los eléctricos más interesantes del panorama. Cuenta con cinco plazas y el comportamiento de este tipo de vehículos: potente en arrancadas, cómodo de usar a diario y goza de las ventajas fiscales de los «emisiones zero».
Precio desde: 22.922 euros (Sin sistema ChadeMo de recarga)
Consumo medio: 12,7 kW/h / 100 km
Maletero: 281 l
Potencia: 111 CV
Mazda MX-5 1.5 131CV
El Mazda MX-5 es prácticamente un coche único: cabrio, de dos plazas y propulsión trasera. Apenas rebasa los 1.000 kg de peso y su conducción es tan personal como emocional dada su agilidad y velocidad de reacciones. Para disfrutarlo no hace falta irse a la variante de 160 CV, más cara y dura de suspensión para el día a día.
Precio: 23.000 euros
Consumo medio: 6,0 l/100 km
Maletero: 130 l
Potencia: 131 CV
Nissan Qashqai 4x2 1.5 dCi
Aunque hay versiones de gasolina casi 1.600 euros más baratas, el Nissan Qashqai dCi 1.5 nos parece más recomendable para un vehículo que se le supone una utilización mayoritaria en carretera. Esta segunda generación Qashqai aporta mayor sensación de calidad percibida y una amortiguación más eficaz, aunque sus versiones tope de gama en Diesel son menos potentes.
Precio desde: 22.950 euros
Consumo medio: 3,8 l/100 km
Maletero: 430 l
Potencia: 110 CV
Peugeot 208 GTI by Peugeot Sport
Aunque hay un Peugeot 208 GTI 3.800 euros más económico, el firmado por Puegeot Sport alcanza dosis más altas de sofisticación, distinción y deportividad. No por su potencia o prestaciones, idénticas a las del 208 GTI, sino por la adaptación de su chasis, con frenos Brembo más potentes, llantas de 18”, asientos específicos ultradeportivos y navegador
Precio: 21.300 euros
Consumo medio: 5,4 l/100 km
Maletero: 285
Potencia: 208 CV
Skoda Octavia 2.0 TDI 150 CV
El Skoda Octavia es un coche que destaca por su funcionalidad, por una gama amplia en cuanto a motores —de económicos a deportivos— y carrocerías, con una familiar y una ranchera 800 euros más caras, ambas con un maletero enorme, que no sólo se encuentra por debajo de la frontera de los 25.000 euros, sino que hay interesantes variantes sub 20.000.
Precio: 19.268 euros,
Consumo medio: 4,0 l/100 km
Maletero: 590 l
Potencia: 150 CV
Toyota Auris Hybrid
La nueva vía que abren los híbridos hacen del Toyota Auris Hybrid una alternativa clara a los Diesel tanto en cuanto a coste de compra como de uso, con la ventaja añadida de unos sistemas de depuración de gases de escape más sencillos. Tras la actualización de 2015 ha ganado en confort de suspensión y en cuanto a conectividad, aunque su cambio de velocidades sigue requiriendo un tiempo de adaptación.
Precio: 18.750 euros
Consumo medio: 3,5 l/100
Maletero: 530 l
Potencia: 136 CV
Volkswagen Golf 5p 1.4 TSI
El Volkswagen Golf es tan alternativa a los compactos generalistas de prestigio como a los Premium por el peso de una tradición respaldada por mecánicas a la última, refinamiento de uso y uno de los habitáculos más capaces de la categoría. Es un coche muy homogéneo, sin apenas puntos débiles más allá del precio, de lo que se esté dispuesto a pagar por el equipamiento opcional y de un
Precio: 22.920 euros
Consumo medio: 5,0 l/100 km
Maletero: 380 l
Potencia: 125 CV
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