Las aseguradoras de automóviles están empezando a vivir cambios en su clientela, en los tipos de partes que reciben y en las tarifas de sus pólizas. La razón, según dicen, es la gran cantidad de tecnología con la que los vehículos vienen equipados.
Tomando como ejemplo el caso de la mayor aseguradora de Estados Unidos, State Farm, se observa que sus tarifas en Illinois cerraron el mes de octubre con un incremento del 5,9 por ciento, crecimiento que afecta a uno de cada tres conductores de ese estado. Y no es la primera subida de precios del año: ya hubo otra en febrero, del 2,7 por ciento.
‘La reparación de los coches se está encareciendo cada vez más a causa de la tecnología’, explica la portavoz de State Farm, Missy Dundov, en una entrevista con el Chicago Tribute. ‘Hemos visto un enorme incremento en las cantidades que tenemos que pagar por las reparaciones’.
State Farm no es la única compañía que sigue esta política: Geico, otra importante aseguradora estadounidense, también planea subir las tarifas de sus pólizas un 3,5 por ciento de media, y Allstate ya las ha incrementado un 6,9 por ciento desde junio. Todas achacan este encarecimiento a las últimas innovaciones tecnológicas con las que los coches nuevos están equipados.
‘Ahora, cuando nos llega un parachoques rozado, no solo reemplazamos el parachoques, tenemos que cambiar también las cámaras o los sensores que lleva’, explica Meghan Sporleder, de Allstate. ‘Nos estamos encontrando con modelos cada vez más nuevos y sofisticados con una reparación mucho más costosa, especialmente cuando llevan algunos de los más avanzados sistemas de seguridad’.
Tanto State Farm como Allstate aclararon que no pretenden que los compradores dejen de optar por los equipamientos más seguros. ‘Apoyamos profundamente la tecnología que salva vidas y minimiza los accidentes, dice Sporleder, ‘pero eso lleva implícito un coste mayor’.
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