Y 8 años después sucedió: la gasolina supera ya al Diesel en Europa

Los vehículos de gasolina representaron casi la mitad de las ventas de turismos en Europa en año pasado, con un 49,4% del total de matriculaciones.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Y 8 años después sucedió: la gasolina supera ya al Diesel en Europa
Y 8 años después sucedió: la gasolina supera ya al Diesel en Europa

Los datos del cierre de 2017 confirman la aceleración de la tendencia que ya llevó a la gasolina a destronar al gasóleo en el primer semestre del año pasado en las matriculaciones de vehículos nuevos en Europa.

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Así, los vehículos impulsados por gasolina se convirtieron el año pasado en el tipo de automóvil más vendido en el mercado europeo, por delante de los Diesel  por primera vez desde 2009, tras una caída de la cuota de mercado de estos de 5,1 puntos porcentuales respecto al año anterior (del 49,9% al 44,8%).

Según datos del Informe Económico y de Mercado 2017 de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), los vehículos de gasolina representaron casi la mitad de las ventas de turismos en Europa con un 49,4% del total de matriculaciones.

Por su parte, las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos nuevos en 2017 aumentaron un 0,4% hasta los 118,5 g/km, lo que se traduce en la primera subida anual desde que comenzaron los registros en 2010, según la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEE).

En 17 Estados miembros de la Unión Europea las emisiones de CO2 fueron más altas que en 2016, incluidos algunos de los principales mercados como Reino Unido (+0,8%), Francia (-0,6%), España (+0,5%) y Alemania (+0,1%). En Polonia y Países Bajos, ascendieron hasta un 1,43 y un 2,27%, respectivamente.

Vehículos alternativos

El secretario general de la ACEA, Erik Jonnaert, advirtió de que este cambio de tendencia, junto con una penetración “relativamente baja” de los vehículos alternativos, tendrá un “impacto tangible” sobre las emisiones de CO2 de la nueva flota de automóviles en Europa. “De cara al futuro, esto planteará serios desafíos para cumplir los objetivos del CO2, no solo los propuestos para 2030, sino también los ya establecidos para 2020”.

La cuota de mercado de vehículos eléctricos aumentó un 0,4% respecto a 2016, pasando de un 1,1% a un 1,5%. En opinión de Jonnaert, este “moderado” crecimiento supone un mensaje claro por parte de los consumidores: “demasiadas barreras”, como son la falta de infraestructura, el precio de este tipo de vehículos y su autonomía.

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“Parte de las reducciones de CO2 dependerá en gran medida de una mayor venta de vehículos eléctricos y otros vehículos alternativos, por lo que estas barreras deben abordarse con urgencia”, ha declarado Jonnaert.

El organismo europeo ha recalcado que los datos de la EEE también muestran que la masa media de automóviles nuevos vendidos en la UE se mantuvo prácticamente igual a la de años anteriores, lo que demuestra “claramente” que el aumento de las emisiones de CO2 en 2007 no se debe a las mayores ventas de motores Diesel más grandes y pesados, “contrariamente a lo que afirman algunos”.

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