Publicidad

Los coches que los franceses escondieron a los nazis

Un fotógrafo belga ha descubierto un escondite con decenas de coches de los años 40, ocultos probablemente para evitar que los nazis se hicieran con ellos.
Carlos Cuesta Chanes -
Los coches que los franceses escondieron a los nazis
Los coches que los franceses escondieron a los nazis

Su nombre es Vincent Michel, y es el primero en varias décadas en visitar –y fotografiar- el túnel de una antigua mina que ha servido de escondite a un gran número de coches Citroën, Renault y Peugeot de hace 70 años.

Tal y como se puede ver en su Flickr, los coches se encuentran en mal estado, cubiertos de óxido y despojados de algunas piezas, demasiado dañados para poder funcionar. Según ha declarado Michel a Fox News, algunos de ellos podrían haber sido deteriorados a propósito en el momento de ser almacenados. Quizá fueron despiezados. Lo más probable, dice, es que fueran escondidos a los nazis cuando invadieron Francia en la Segunda Guerra Mundial. También es posible que sus dueños quisieran salvar sus vehículos de ser requisados, dada la necesidad de obtener metal para construir motores que hubo durante la guerra.

No obstante, no todos los coches son de aquella época: también hay ejemplares de los años 60, como un Opel Kapitän que aún conserva su pintura azul. En aquellos años este era el coche más vendido en Alemania. Históricamente, la fecha de la que data el coche coincide con la construcción del muro de Berlín, o con su reciente finalización. El fotógrafo apunta a este hecho como posible causa de que este Opel se añadiera a la añeja colección.

La mayor incógnita de esta historia es por qué no fueron recuperados. ¿Quizá pertenecieran a judíos que fueron deportados? Solo se puede especular. A Michel le cuesta creer la suerte que tuvo al dar con lo que ha calificado como ‘un viaje en el tiempo’, y cuya localización no ha revelado. ‘Ha sido una experiencia increíble, y espero encontrar un lugar parecido en el futuro’.

También te puede interesar

Más de 50 coches clásicos olvidados en un granero

El santuario de los coches olvidados (fotos y vídeo)

La colección de coches de Ralph Lauren, una de las más valoradas

Hallada una colección de coches clásicos en una granja de Dinamarca