Los coches más esperados del año y… ¿más prometedores?

Apunta dos nombres: Tesla Model 3 y Lada XRAY. Nada tienen en común… salvo causar furor y revolucionar el mercado, obligando a reconsiderar hoy todos sus planes de producción.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Los coches más esperados del año y… ¿más prometedores?
Los coches más esperados del año y… ¿más prometedores?

Podrías creer que poco tienen en común un Tesla Model 3 y un Lada XRAY.  Y de hecho acertarías. El primero hace referencia a una futura berlina eléctrica de la compañía de lujo americana Tesla, que aspira a popularizar esta tecnología con un precio de partida de 35.000 dólares: por primera vez, competitivo frente a un BMW Serie 3 o un Audi A4. El segundo representa al popular fabricante AvtoVAZ, proponiendo un SUV low cost que acaba de llegar al mercado ruso sólo con motores de gasolina, impulsado por la moda hacia este tipo de vehículos.

Sin embargo, con un análisis más profundo de ambos lanzamientos encontrarás las coincidencias: tanto Tesla Model 3 como Lada XRAY han causado furor entre el público, obligando a sus fabricantes a reconsiderar todos sus planes iniciales de producción ante una demanda absolutamente inesperada. Si más conocido es el caso del Tesla Model 3, camino ya de convertirse en el lanzamiento con más éxito en la historia de un coche, no te pierdas sobre todo la historia de este sorprendente Lada.

Lada XRAY: el SUV de moda

Aunque el Lada XRAY nace de un concepto presentado en 2012 en el Salón de Moscú, no ha sido hasta este 2016 cuando ha visto la luz. Casi cuatro años de retraso que han merecido la pena. Anunciada su producción en diciembre de 2015, e iniciado su lanzamiento al mercado el pasado 14 de febrero, AvtoVAZ ha declarado ya que es incapaz de satisfacer la demanda inicial.

De hecho, este Lada XRAY, desarrollado a partir de la plataforma B0 de utilitarios de la Alianza Renault/Nissan, ha disparado hasta tal punto sus ventas en Rusia que sus responsables estiman que nada menos que un 20 por ciento de las peticiones no pueden hoy en día abastecerse. Incluso aseguran ahora que, viendo que las demandas siguen en aumento, en verano el déficit incluso se agravará.

Lada XRAYRepresentantes de AvtoVAZ aseguran estar al corriente del gran éxito del Lada XRAY, por lo que están ya estudiando ampliar la fabricación aproximadamente en ese mismo 20 por ciento, “sin comprometer la calidad del producto”. Con alrededor de 4,0 metros de longitud, el Lada XRAY comparte muchos componentes con el Dacia Sandero Stepway (que no se vende en Rusia) y cuenta exclusivamente con motores de gasolina de 1,6 y 1,8 litros de cilindrada de entre 100 y 125 CV de potencia. Todo un éxito inesperado.

Tesla Model 3: la berlina del futuro

Como inesperado ha sido también el tremendo recibimiento dado al anunciado Tesla Model 3. Y decimos anunciado, porque ni siquiera está lista su versión definitiva de producción: el coche no llegará al mercado hasta 2017. En este caso éxito sí se preveía teniendo en cuenta la legión de seguidores que siempre acompaña a cualquier anuncio de Tesla y de su cofundador Elon Musk… pero no en el nivel que ha sido.

De hecho, ya comentábamos que el Tesla Model 3 pasará a la historia como el lanzamiento con más éxito de la historia de un coche. Las cifras, sin duda, lo avalan. Aun sin especificaciones, ni precio final (sólo se anuncia que partirá en Estados Unidos de 35.000 dólares), en apenas una semana de anuncio de lanzamiento ya se han recogido nada menos que ¡325.000 reservas! Una locura para la que ha habido que dar señal: 1.000 dólares por la solicitud.

La cifra de pedidos del nuevo Tesla Model 3 sube a diario, pues 24 horas después de su primer anuncio ascendía a 180.000 reservas. El anuncio lo ha hecho el propio Elon Musk, quien asegura además que si se formalizaran hoy todas esas compras la facturación ya alcanzaría los más de 12.000 millones de euros.

Tesla Model 3Recordamos que el Tesla Model 3 es una berlina, eléctrica como todos los coches del fabricante, que aspira desde su nacimiento a popularizar más esta tecnología. Con casi 4,70 metros de carrocería, promete unos 400 km de autonomía y un 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. Todo hace indicar que será un verdadero dardo en la línea de flotación de los actuales BMW Serie 3, Audi A4 o Mercedes Clase C, con los que espera competir. Sólo falta ya que, tanto esta berlina como el SUV de Lada, mantengan luego en conducción y en carretera tan altas expectativas. Ahí, de momento, tenemos a día de hoy bastantes dudas.

También te puede interesar:

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

5 dudas sobre el futuro de Tesla

Lada Vesta Sedán, otro “low cost” ruso

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...