Hyundai dice que la autonomía no es el único factor a tener en cuenta a la hora de comparar un vehículo eléctrico, y tiene razón. Aun así, por ahora, la distancia que puedes recorrer con una sola carga de las baterías de un eléctrico sigue siendo un dato importante, quizá el más importante. Es lo primero en lo que piensa el público general ante un vehículo eléctrico, y también el factor que más influye en la decisión de compra de uno de estos coches.
Nosotros hemos buscado los diez coches eléctricos con más autonomía de los que se venden en España. Hay muchos más factores que recomendamos tener en cuenta antes de comprar un eléctrico, pero la autonomía es un buen punto de partida.
1. Tesla Model S 2017, 542 kilómetros
Se los compare con los que se los compare, los Tesla se van a llevar la palma en términos de autonomía. Cualquiera de las opciones que elijas en cuanto a baterías permitirá al Model S llegar con una sola carga más lejos que cualquier otro vehículo eléctrico (con permiso de su hermano mayor, el Model X, por supuesto), al menos a día de hoy.
2. Tesla Model X 2017, 383-465 kilómetros
No hemos incluido en la lista las versiones 60D del Model X y el Model S porque ya no están en el mercado (en el primer caso) o están a punto de ser retiradas (en el segundo caso). Lo bueno de esto para Tesla es que, al eliminar estos modelos de menos autonomía, aumenta su ventaja con respecto a la competencia.
3. Renault Zoe, 400 kilómetros
Salido al mercado el pasado mes de octubre, sus 400 kilómetros de autonomía anunciados según el ciclo de homologación NEDC (cabe esperar que equivalga a unos 300 kilómetros reales) supera en 160 kilómetros a su antecesor, que homologaba 240. Ello, además, sin haber incrementado un ápice peso o tamaño de las baterías, gracias al buen hacer de LG Chem.
4. BMW i3, 300 kilómetros
El primer eléctrico de la firma alemana recibió recientemente una nueva batería de 33 kWh que le regaló una autonomía oficial de 300 kilómetros. Un incremento que no es exclusivo para los i3 nuevos: los propietarios del modelo antiguo podrán reemplazar aquella batería por la nueva si así lo desean.
5. Volkswagen e-Golf, 300 kilómetros
Empatado en autonomía con el BMW i3, también es fruto de las mejoras del modelo previo. En este caso incrementa su autonomía un 50 por ciento con una batería de ion-litio con una capacidad de 35,8 kWh -frente a los anteriores 24,2 kWh-. También ha mejorado su tiempo de carga, que ahora se puede llevar a cabo por completo en seis horas conectándolo a cualquier enchufe. Y en media hora se puede cargar la batería hasta el 80 por ciento si se dispone de carga rápida.
6. Hyundai Ioniq 2017, 280 kilómetros
280 kilómetros no son la cifra más espectacular para un eléctrico en 2017, pero merece la pena destacar un aspecto del Ioniq EV: 16 kWh por cada 100 kilómetros. Esta es la cifra más baja en un eléctrico puro, y esta unidad de medida se hará cada vez más importante con el transcurrir de los años. Después de todo, a nadie le preocupa hoy en día la autonomía de un coche de combustión, ¿verdad? Tenemos la infraestructura de repostaje necesaria para que nuestros coches no tengan que exprimir su depósito al máximo antes de llegar a una gasolinera. El número que nos importa en cuanto a eficiencia de combustible es el de litros por cada 100 km. Y esto es lo que ocurrirá también con los eléctricos: el dato que nos acabará interesando es el número de kilowatios hora que necesitas para recorrer 100 km. Y aquí actualmente gana Hyundai.
7. Nissan Leaf, 250 kilómetros
Desde enero de 2016 el nuevo Nissan Leaf ofrece una autonomía de 250 kilómetros. Con una carga de su nueva batería de 30 kWh, es capaz de recorrer 50 kilómetros más que antes. La actualización no ha supuesto un incremento del tamaño de la batería, aunque sí de su peso: 21 kg exactamente.
8. Citroën e-Mehari, 240 kilómetros
El veterano Mehari volvió 48 años después en formato eléctrico. Sus 240 kilómetros de autonomía han servido para que las autoridades de la isla de Formentera (su hábitat natural) hayan comprado una flota de estos vehículos para trasladar a las personalidades que visiten la isla. No obstante, se trata de un coche de producción a pequeña escala –su volumen de fabricación no pasará de las 1.000 unidades anuales para toda Europa- y está pensado sobre todo para flotas de alquiler, hoteles, centros vacacionales, etc.
9. Kia Soul EV, 200 kilómetros
Sus baterías de polímero de iones de litio con una capacidad de 27 kWh, le otorgan una autonomía de más de 200 kilómetros. Y, para optimizar la energía al máximo, el coche incluye una pantalla en la consola central que nos va dando consejos para lograr una conducción más eficiente, incluso programar las horas a las que queremos cargar las baterías y los puntos de recarga más cercanos.
10. Mercedes B 250e, 200 kilómetros
La versión eléctrica del mercedes Clase B puede recorrer 200 kilómetros con una sola carga de su batería con una capacidad de 28 kWh. Aunque este rango le deja en los últimos puestos del ‘top 10’, es de justicia recordar que este coche logra una nada desdeñable potencia de 180 CV.
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