590 millones para los coches eléctricos

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presentado al Consejo de Ministros el Plan Integral del Coche Eléctrico, que fija como objetivo alcanzar un parque de 250.000 vehículos de este tipo en 2014 y que contempla una inversión de 590 millones de euros en los próximos dos años.

Ford Focus ECOnetic y Focus BEV eléctrico
Ford Focus ECOnetic y Focus BEV eléctrico

Así lo ha anunciado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha destacado que el plan sobre el vehículo eléctrico establece que este mismo año circulen unos 2.000 automóviles de este tipo por las carreteras españolas.

El plan, que Sebastián presentará el próximo 6 de abril, contempla ayudas para el desarrollo de este tipo de vehículos por un importe máximo de 7.000 euros, e incluye un amplio abanico de medidas para favorecer la inversión y el despliegue de las infraestructuras de recarga.

‘Se trata de nuestra apuesta más decidida por un sector tecnológico como el del automóvil en un momento crucial para la industria, y al mismo tiempo una apuesta por las energías renovables y el cuidado del medio ambiente’, ha añadido De la Vega.

En este informe presentado por Sebastián al Consejo de Ministros se recogen las actuaciones elaboradas por el Gobierno a partir de los aspectos más relevantes abordados durante las reuniones del grupo de trabajo compuesto por representantes de los sectores público y sector privado en el Ministerio de Industria.

Con este documento se pretende apoyar al sector del automóvil en un momento ‘crítico’ y de fomentar el uso de energías renovables, mediante medidas para hacer más gestionable su función, de manera que se pueda acumular energía en 'horas valle' y utilizarla en horas punta.

Electricidad más barata

De esta manera, se logra una abaratamiento del coste de la energía necesaria para la recarga de los automóviles eléctricos, puesto que se aprovechan las infraestructuras eléctricas y la capacidad de generación que se desaprovecha en las horas de menor demanda.

Este documento pone de manifiesto las ventajas medioambientales del coche eléctrico, que no emite dióxido de carbono durante su funcionamiento y es más eficiente desde el punto de vista energético. Por lo que su introducción supone un ahorro de energía y una oportunidad tecnológica a la hora de desarrollar un 'software' de recarga de baterías y de desarrollo de la red eléctrica inteligente ‘smart grid’.

Como resultado del grupo de trabajo, formado tras la firma del memorando en la Cumbre del Vehículo Eléctrico el pasado mes de noviembre, el Gobierno ha conformado un Plan compuesto por una Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España con el horizonte 2014 en la que se incluyen diferentes ideas, sugerencias e iniciativas derivadas de este grupo.

‘Sin duda, el vehículo eléctrico o enchufable convivirá durante muchos años con las actuales tecnologías basadas en el motor de combustión interna’, recoge el informe, que pone de manifiesto que el objetivo es alcanzar un volumen de 250.000 vehículos eléctricos (puros e híbridos enchufables) en 2014, como parte de la meta de lograr un millón de vehículos eléctricos e híbridos convencionales en 2014.

Líneas de actuación

Para lograr este objetivo, se llevarán a cabo diferentes medidas para fomentar la demanda, como por ejemplo la creación de flotas públicas y privadas, así como ayudas a la compra de particulares o un programa de ventajas urbanas, entre otros aspectos.

Además, se impulsará la industrialización y la I D i, para el desarrollo y producción de este tipo de automóviles en el territorio español. Al mismo tiempo, se fomentará la infraestructura de recarga y gestión de la demanda y se llevarán a cabo programas horizontales para lograr este objetivo.