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Los coches ecológicos capean la crisis

Las ventas de los llamados coches ecológicos aumentaron en el año 2008 un 8 por ciento, con 180.663 vehículos matriculados de emisiones de CO2 menos a 120 gramos por kilómetro y exentos del impuesto de matriculación. Este dato es destacado en el estudio 'greencarmonitorQ' de la consultora TNS Area, que pone de manifiesto que la crisis no ha afectado por igual a todo tipo de vehículos.
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Los coches ecológicos capean la crisis
Los coches ecológicos capean la crisis

En el extremo opuesto a los "greencars", los vehículos más contaminantes, gravados con el impuesto de matriculación más elevado (emisiones de CO2 por encima de los 200 gr/km), sufrieron una caída de ventas de un 54,9 por ciento colocando en el mercado 52.827 unidades.

Los vehículos de los dos tramos intermedios —emisiones de CO2 entre 121 y 160 gr/km y entre 161 y 200 gr/km— cayeron respectivamente un 31,5 por ciento y un 37,9 por ciento, vendiendo 516.241 y 188.554 unidades.

Gracias a este interés de la demanda hacia los coches más ecológicos, el segmento "greencar" aumentó en 2008 su cuota de mercado hasta un 19 por ciento, un crecimiento de siete puntos porcentuales sobre 2007 (desde el 12 por ciento) en detrimento de los vehículos que están en tramos de emisiones de CO2 superiores.

En 2008, Peugeot fue la marca líder en el segmento "greencar" con 31.194 coches ecológicos vendidos. Renault, Ford, Citroën y Seat completan los cinco primeros puestos del ranking de "greencars", todos ellos con más de 20.000 unidades vendidas (27.957, 25.020, 22.123 y 21.526 unidades de coches verdes vendidas respectivamente). El ránking de las diez primeras marcas en ventas de coches ecológicos la completan Toyota (9.361), BMW (8.201), Fiat (8.061), Volkswagen (5.605) y Hyundai (4.172).

Además de incentivar la compra de automóviles más ecológicos, el nuevo impuesto de matriculación ha supuesto una rebaja impositiva para los compradores de automóviles, ya que han ahorrado una media de 347 euros.

Según el estudio, el tipo impositivo medio se ha reducido en más de dos puntos porcentuales, pasando del 8,4 por ciento en 2007 al 6,3 por ciento en 2008.

El tercer efecto del nuevo impuesto de matriculación ha sido la reducción neta de las emisiones de CO2, ya que mientras que los vehículos matriculados en 2007 emitieron una media de 156,1 gr/km, la cifra se ha reducido en 5 gramos en sólo un año. En 2008, los nuevos vehículos matriculados emiten 151,0 gr/km.

Según el estudio 'Our Green World' de TNS, los valores ecológicos ya han entrado a formar parte de los factores que intervienen en el proceso de compra de los españoles, de forma que tres de cada diez afirman que el impacto medioambiental tendría una gran influencia en su elección de compra de cualquier producto.

Para el sector del automóvil, resultan todavía mucho más importantes los valores medioambientales, ya que un 58 por ciento de los españoles afirma que el cuidado del medio ambiente tendría una gran influencia en la decisión de compra de un automóvil, una cifra muy superior a la de cualquiera de los otros sectores analizados en el estudio.