Coches curiosos: los 'kei car' japoneses

Hay infinidad de ellos. Los kei cars son minúsculos coches hechos a medida para las ciudades más abarrotadas del mundo. Cuando la necesidad agudiza el ingenio, los kei cars aglutinan en menos de 3,5 metros toda la funcionalidad, versatilidad y deportividad que se necesita.
Lorenzo Alcocer -
Coches curiosos: los 'kei car' japoneses
Coches curiosos: los 'kei car' japoneses

Parecen clones entre ellos. En gran medida, son fruto de la legislación de Japón, no de la ‘libertad de expresión’ de un fabricante y sus ingenieros, que trabajan condicionados por severas medidas anticontaminación. Los ‘kei cars’ están diseñados para las ciudades más concurridas del mundo. Sus carrocerías cúbicas están estratégicamente moldeadas en 3,39 metros o en 3,99 metros, con 4 o 5/8 plazas, y montan minúsculos motores tricilíndricos de gasolina de menos de 700 cm3. Hasta 58 CV para las variantes atmosféricas. Y 64 para las sobrealimentadas. Los ‘kei cars’ los encuentras en las gamas de Daihatsu, Honda, Nissan, Suzuki, Toyota... Son por y para Japón, aunque también se han destinado a la exportación. Durante años el Suzuki Wagon R se dejó ver por España.

 

Muchos de los kei cars parecen monovolúmenes a escala reducida. Cuestionables pueden ser sus diseños, pero no su practicidad. Por dentro el espacio es aprovechado hasta las últimas consecuencias y se prestan a ser configurados a la carta. Asientos multiconfigurables permiten adaptar el habitáculo al transporte de personas o cosas y hacer grandes sus pequeños habitáculos. No faltan las puertas correderas, los asientos tipo ‘cama’ o la tracción integral. También sirven de base para convertirse en autocaravanas de bolsillo. Y en deportivos. Y en descapotables. Y en todo-terreno. Son la movilidad adaptada al espacio y la contaminación.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...