Los compactos y berlinas ‘made in’ Spain

Seguimos con el repaso de los vehículos con etiqueta ‘made in Spain’. Esta semana los protagonistas son los compactos y berlinas, sectores no muy prolíferos en lo que a fabricación de vehículos en España se refiere.
Luis M. Vitoria | Adrián Lois -
Los compactos y berlinas ‘made in’ Spain
Los compactos y berlinas ‘made in’ Spain

Como ya vimos la semana pasada en la entrega de urbanos y utilitarios hechos en España, la gran mayoría de vehículos que se fabrican en nuestro país –o más bien ensamblados– son utilitarios o compactos derivados de ellos. En la actualidad, son tres los compactos que pueden presumir de ello, Seat León y Renault Mégane en carrocerías de tres y cinco puertas, y el Citroën C-Élysée, el compacto sedán low-cost del fabricante francés. En cuanto a las berlinas, tan sólo una se hace aquí en España: el Seat Exeo.

Citroën C-Élysée

Citroën C-Élysée

Gemelo del Peugeot 301, que también se fabrica en Vigo, pero exclusivamente para su exportación, el C-Élysée es un sedán de tres volúmenes y 4,43 metros que juega la baza de unos precios bajos en relación a su tamaño.

-          Precio desde: 14.350 euros (*Ver gama)

-          Fabricado en: Vigo (Pontevedra)

-          Probamos el Citroën C-Élysée.

Renault Mégane

Renault Mégane

Todos los Mégane, salvo los descapotables, se hacen en Palencia. Es un compacto homogéneo y muy equilibrado, tanto por comportamiento, como espacio, calidades, equipamiento... Sus dCi son auténticos campeones de consumo.

-          Precio desde: 17.750 euros (*Ver gama)

-          Fabricado en: Villamuriel de Cerrato (Palencia)

-          Al volante del Renault Mégane 1.6 dCi.

Seat León

Seat León

La tercera generación del León —plataforma MQB compartida con el VW Golf— entró en producción a principios del año pasado con una carrocería de cinco puertas. Ahora, ya en 2013, lo ha hecho la de tres accesos, la de los SC. Más adelante, habrá una familiar. Sigue manteniendo entre sus cualidades una agilidad en curva por encima de la media, además de haber ganado en espacio y percepción de solidez. Todos los motores sobresalen por su rendimiento.

-          Precio desde: 14.490 euros (*Ver gama)

-          Fabricado en: Martorell (Barcelona)

-          Prueba: Seat León 1.6 TDi.

Ford Mondeo

Ford Mondeo 2015

La cuarta generación del Ford Mondeo es una de las últimas adjudicaciones de fabricación de automóviles que ha recibido la industria española. Almussafes (Valencia) es la factoría donde se producirá la nueva entrega de esta berlina. Presentado en 2012 en Estados Unidos bajo la denominacion Fusion, se ha tardado casi tres años para que definitivamente desembarque en Europa. Su gama mecánica estará formada por seis motores cuya potencia oscilará entre los 115 y los 240 CV. Inicialmente, su rango de precios es el siguiente: entre 27.600 y los 35.650 euros (las versiones con carrocería familiar costarán 1.000 euros más respecto a las variantes berlina). El nuevo Ford Mondeo IV, a prueba.

Nissan Pulsar

Nissan Pulsar

El nuevo Nissan Pulsar, producido en España para el mercado europeo, aparece en un momento de éxito y renovación de la marca y se propone complementar con un 5 puertas convencional su oferta del segmento C consistente en el SUV Qashqai. Más sobre el nuevo Nissan Pulsar.

También te puede interesar:

- Urbanos y utilitarios ‘made in’ Spain.

- Los SUV y 4x4 hechos en España.

- Los monovolúmenes ‘made in’ Spain

 

Galería relacionada

Coches fabricados en España

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...