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El boom de los coches chinos eléctricos baratos: sus claves

China lidera ya la movilidad eléctrica. A través de subvenciones, se venden hoy en el país asiático más coches eléctricos que en todo el resto del mundo junto. Así son los coches que triunfan.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

El boom de los coches chinos eléctricos baratos: sus claves
El boom de los coches chinos eléctricos baratos: sus claves

En China se venden ya más coches eléctricos que en todo el resto del mundo combinado. Así lo recoge hoy un informe de la agencia Reuters, que además pone el foco en la tipología de vehículo que triunfa y en sus razones. A diferencia de otros mercados, como el norteamericano o el escandinavo en Europa, en el país asiático los modelos que están impulsando esta tecnología son coches chinos baratos y de menor alcance de autonomía que otros fabricantes extranjeros como Tesla o Nissan.

Apuntalado con una nueva y agresiva política lanzada por Pekín con importantes subvenciones a la compra, entre enero y noviembre se matricularon entre coches eléctricos e híbridos enchufables (o plug-in) más de 400.000 modelos, lo que supone un incremento de un 60 por ciento respecto al año anterior. Para 2020, China se ha propuesto como objetivo que hasta 5 millones de coches de este tipo circulen por sus carreteras, y para ello está invirtiendo miles de millones de dólares en subsidios a compañías locales como BYD o BAIC para que produzcan a gran escala, además de impulsar esta movilidad para el transporte público, como flotas de taxis, por ejemplo.

Apoyados por tanto en el precio, y, como señala Reuters, sin el factor “wow” que ofrece en todo el mundo una marca como Tesla, que apuesta sin rubor a los coches muy rápidos, potentes y de gran alcance en autonomías, ¿cuáles son los vehículos domésticos que están triunfando ya en China? Fijamos la vista en el eléctrico de dos puertas Chery eQ.

El más vendido: Chery eQ

El Chery eQ cuesta en Shanghai 60.000 yuanes, el equivalente aproximado a algo menos de 8.200 euros con las ayudas incluidas. Sin estas subvenciones, costaría unos 100.000 yuanes, es decir, ya más de 13.600 euros. General Motors, por ejemplo, acaba de presentar en el Salón de Detroit su nuevo Chevrolet Bolt, que cuesta unos 30.000 dólares tras un crédito federal incluido de 7.500 dólares.

“Los coches eléctricos son muy baratos en China, te hace falta poco dinero para comprar uno. Si sólo necesitas un coche para ir a trabajar o moverte por ciudad, con su uso de algo menos de 100 km de autonomía ya va bien”, señala a Reuters Xie Chao, trabajador de una empresa de productos químicos de Shanghai. Xie asegura haber comprado tres coches eléctricos desde 2015: un Anhui Jianghuai Automobile iEV4, un BAIC EV160 y un Geely Emgrand EV, uno para usar él, otros para su esposa y otro que alquila. Sí, como lo lees.

Coches chinos eléctricosSegún Zhang Dawei, director general del distribuidor EVBuy, “la mayoría de coches eléctricos chinos tienen unas especificaciones similares, por lo que el precio es el factor decisivo”. El eQ ya comentado ha sido el más vendido en los últimos meses, “con una calidad decente a un precio muy bajo”, asegura. “Se trata de herramientas de transporte. Son puramente movilidad, no para presumir, ni equipar la última tecnología”, concluye.

Algunos analistas del mercado asiático también apuntan como factor de este boom que muchos habitantes de las grandes ciudades chinas optan por estos coches para obtener fácilmente una placa de matrícula. Y es que hasta media docena de las ciudades más grandes de China controlan ya estrictamente las matrículas de los coches de gasolina, mientras que conceden libremente placas de los coches eléctricos.

Otra de las claves para el auge que viven estos coches eléctricos baratos en China radica, de nuevo, en la política de subsidios. Y es que, para un fabricante extranjero, resulta complicado acceder al tipo de subvenciones, pues sólo es posible que la reciban si operan a través de empresas conjuntas con socios locales. Es el caso de Denza, que apoya al grupo alemán Daimler. Aun así, incluso con ayudas, su precio sigue siendo superior al de fabricantes locales. La reducción de costes en las marcas chinas, según todos los informes, son constantes… sin atender en la mayoría de ocasiones a una continua pérdida de calidad de los productos. Algo que no ocurre en empresas con capital extranjero.

Ahora todos los analistas esperan que, poco a poco, estos nuevos fabricantes chinos se expandan por todo el mundo, una vez consolidado su volumen de negocio. Eso sí, aún queda. En Detroit, por ejemplo, GAC Motor (que forma parte de Guangzhou Automobile Group) mostró su nuevo utilitario deportivo eléctrico GE3. Y allí anunció que, a pesar de que tenía previsto introducirse en Estados Unidos en este 2017, al final lo retrasará hasta 2019.

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