Coches camuflados vigilarán en carretera las distracciones al volante

El uso de coches policiales camuflados se ha reincorporado a las principales carreteras. Se trata del sistema que se ha mostrado más eficaz a la hora de ‘cazar’ infracciones al volante... y en Cataluña lo ampliarán.
Mónica Alonso -
Coches camuflados vigilarán en carretera las distracciones al volante
Coches camuflados vigilarán en carretera las distracciones al volante

Las distracciones al volante son la causa principal de los accidentes, sobre todo, el uso del móvil, pero también la manipulación del navegador, por ejemplo. El único sistema que se ha mostrado eficaz para ‘cazar’ infracciones al volante es el uso de coches policiales camuflados, y por eso en Cataluña, donde ya operan desde hace tiempo los llamados Espiell, se seguirán reincorporando a las principales carreteras.

Los conductores suelen soltar el teléfono cuando ven a una patrulla con distintivo y lo primero que argumentan es que se trataba de una urgencia, pero aceptan la sanción y hasta acaban por reconocer que estaban actuando mal cuando cualquier de estas patrullas les da el alto en carretera.

Aumentan los controles en Semana Santa

En Semana Santa, del viernes 12 al lunes 22 de abril, saldrán, por ejemplo, del área metropolitana de Barcelona un millón de vehículos en dos fases, la primera mitad el Viernes de Dolores y la segunda la semana siguiente, el Viernes Santo. Todos regresarán entre el domingo y el lunes de Pascua: un millón de coches.

Publicidad

Por tierra y por aire

El despliegue por tanto para controlar las carreteras va a ser el mayor posible. Volarán los dos helicópteros que tiene el SCT (Servicio Catalán de Tránsito) y también su único avión bimotor. Estos medios permiten grabar imágenes y transmitirlas en directo al Civicat, donde se vigila en tiempo real la circulación en toda Cataluña gracias a 650 cámaras.

A estos medios se les suma la labor de alrededor de 1.800 Mossos d’Esquadra que estarán sobre el asfalto y 30 equipos de señalización (personal de carreteras encargados de marcar desvíos o poner carriles adicionales).

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Seat anuncia que ha llegado a un acuerdo con la Guardia Civil para que 249 unidades de su León ST formen parte del cuerpo a partir de este 2019... y con la posibilidad de ser camuflados.

Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...