Coche nuevo: cada vez más decididos

Un estudio realizado por Cetelem muestra que la dinámica de los consumidores españoles es acudir mayoritariamente al concesionario con la marca decidida en busca de información cada vez más exigente y detallada. Las primeras consultas antes de comprar un coche nuevo las realizamos a través de la Red.
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Coche nuevo: cada vez más decididos
Coche nuevo: cada vez más decididos

El 85 por ciento de los consumidores que se compran un coche llega al concesionario con la marca decidida, según señala un informe de Cetelem, banco especializado en crédito al consumo perteneciente a BNP Paribas, y la patronal de concesionarios Faconauto.

Más del 60 por ciento de los usuarios se guía por sus gustos y apetencias coyunturales, mientras que sólo el 28 por ciento se mantiene fiel a su marca y concesionario habituales. Además, se reconoce la importancia de las grandes campañas publicitarias de los fabricantes de automóviles para determinar la elección.

El informe señala que un 90 por ciento de los consumidores prefiere acudir a varios concesionarios antes de decidirse, con el fin de comparar precios, si bien la mayoría preferiría que las ofertas fueran transparentes y los precios, fijos.

Entre los argumentos más poderosos en el proceso de elegir el coche figuran el precio (28%), la satisfacción con el producto (19%) y un buen servicio posventa (17%).

Las preguntas que más se escuchan en los concesionarios tienen que ver con la seguridad y la relación calidad-precio. Además, el informe señala que casi la mitad de los consumidores acude al concesionario en compañía de su pareja.

Hace escasos meses, un informe de la misma entidad, el banco Cetelem, revelaba que el 36 por ciento de las personas que va a comprar un coche lo hace después de haberse informado y comparado opciones por Internet. Tras esa primera aproximación, se dirige a los concesionarios exigiendo información más especializada.

Otro estudio, realizado por Capgemini y denominado Cars Online, mostraba el pasado otoño esa tendencia cada vez menos fiel de los consumidores españoles a marca y concesionario. Al mismo tiempo, confirmaba el crecimiento del uso de Internet a la hora de decidirnos. Los compradores que acuden a la red de redes reclaman, fundamentalmente, eficacia en la presentación de datos y agilidad en la respuesta a las consultas.

El 75 por ciento de los modelos de coches producidos en España cuenta con alguna versión que cumple con el límite de emisiones de la Unión Europea de 140 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, un año antes de que entre en vigor como medida obligatoria. Tampoco es lejano, para la mayoría de los coches que se fabrican en España, el límite de 120 g/km, que será una realidad en 2012. Esta buena situación se debe a la especialización del mercado español en los modelos de gama media-baja.

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p> Actualmente, cinco modelos están en esa cifra de 120 g/km. Se trata del Citroën C3, la furgoneta Peugeot Partner y el 207 de la misma marca y los modelos Modus y Clio de Renault.

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p> Pese a esto, la patronal española Anfac y la europea Acea insisten en apuntar a las graves repercusiones que tendrá, especialmente sobre la industria española, la reducción obligatoria de emisiones, amenazando con pérdida de empleo en el sector.

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