El coche que funciona con cuatro combustibles

Hace 30 años que Fiat registra actividades productivas y comerciales en Brasil, donde su destacada presencia en el mercado local ronda actualmente un 25 por ciento. Más o menos el mismo lapso de tiempo que el país sudamericano lleva insistiendo en una política energética bastante afortunada de utilización del alcohol (procedente de la caña de azúcar) como alternativa y complemento a los carburantes petrolíferos para automóviles.

El coche que funciona con cuatro combustibles
El coche que funciona con cuatro combustibles

La activa base de producción y desarrollo técnico de Fiat cercana a Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais (Brasil), adapta los productos Fiat a las necesidades y demandas de Brasil en particular, y del subcontinente en general, con modelos sencillos y funcionales que siguen incluyendo al legendario y veterano Fiat Uno como opción básica. El caballo de batalla de esta masiva producción es el modelo de vocación global Palio –o Siena en su versión tres volúmenes-, cuya total renovación no tardará en producirse.

Y ha sido el Siena el elegido para la fórmula denominada Tetrafuel, en la que la filial motorística de Fiat FPT (Powertrain Technologies) y Magnetti Marelli han colaborado de forma especialmente estrecha para configurar un vehículo capaz de funcionar con adaptación instantánea a la gasolina pura o con variable mezcla de alcohol, al puro alcohol o al gas natural comprimido, almacenado en sendas bombonas dispuestas en su maletero.

Si los fabricantes brasileños dominan desde hace tiempo la técnica “Flex" de adaptación a una gama de diferentes combustibles, el Tetrafuel supone un refinamiento ulterior de dicho enfoque, en el que prima el aprovechamiento del económico gas natural.

Para repostar su depósito convencional, el usuario elige el tipo de combustible que prefiera, o los mezcla según la conveniencia de cada momento, pues el precio real del alcohol puede variar bastante de uno a otro de los diversos estados brasileños. El sistema reconoce instantáneamente el tipo de combustible o mezcla repostado y adapta automáticamente la inyección y la centralita a esta circunstancia.

En el motor 1.4 así configurado, el rendimiento varía desde los 68 CV disponibles con funcionamiento con gas natural, a los 81 CV con alcohol, pasando por los 80 CV con gasolina pura o levemente mezclada con alcohol. La conveniencia de cada mezcla hay que pensarla, pues el uso del alcohol puro determina unas cifras de consumo notoriamente peores que con gasolina.

El Tetrafuel, cuya limpieza de emisiones necesitaría de una adaptación con catalizador para el cumplimiento de la norma europea (no hay planes próximos de importarlo), es una versión de equipamiento superior del Siena, lo que justifica en parte un sobreprecio que rebasa el equivalente a 1.000 euros.El petróleo se acaba y las marcas investigan nuevas tecnologías alternativas. Opina en nuestros foros acerca de los biocombustibles y las pilas de combustible.