Coche de sustitución: casos y características

El vehículo de sustitución (también llamado de cortesía) es un servicio adicional que pueden prestar las compañías de seguros y los fabricantes de automóviles. Te explicamos lo que dice la Ley al respecto, así como lo que ofrecen las distintas marcas y aseguradoras. Ya te anticipamos un buen consejo: mira bien la letra pequeña y las cláusulas concretas cuando lo contrates.

Coche de sustitución: casos y características
Coche de sustitución: casos y características

Para ofrecerte la información más completa sobre el coche de sustitución en nuestro país, hemos examinado las características de este servicio por parte de algunas de las entidades aseguradoras de automóviles.

El Departamento de Comunicación de Seguros Reale nos detalla que en la actualidad oferta tres modalidades de contratación de seguros de automóviles: Esencial, Global y Premium. Nos anticipan que la cobertura de coche de sustitución se ofrece en las modalidades Global y Premium.

De forma concreta, la opción Global incluye a su vez dos posibilidades. En primer lugar, se podrá disponer de un coche de sustitución en caso de accidente o avería del asegurado a partir del 7º día a partir del siniestro y hasta el 35º día; como alternativa, el asegurado puede recibir 30 euros diarios a modo de indemnización para utilizar el transporte público como medio de locomoción. En segundo lugar, la otra posibilidad que refleja la modalidad Global hace referencia a las personas que tengan contratado el seguro a todo riesgo, quienes en caso de siniestro total del vehículo durante los dos primeros años del seguro podrán disponer de un coche de sustitución desde el 1º día hasta el 35º día; en este caso, también podrían elegir la opción de recibir los 30 euros diarios de indemnización.

Por su parte, la modalidad Premium en caso de accidente o avería del coche asegurado, se podrá utilizar un coche de sustitución desde el 1º día a partir del siniestro hasta el 35º día, o por el contrario, recibir 60 euros diarios. Para los asegurados a todo riesgo, en caso de siniestro total del vehículo asegurado durante los cinco primeros años del seguro, se podrá disponer de un vehículo de sustitución desde el 1º día a partir del siniestro hasta el 35º día, o en su caso, recibir también 60 euros diarios.

El RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), a través de su Departamento de Seguros de Auto, también incluye la cobertura de coche de sustitución para sus socios y asegurados. En este caso, Albert Valero, el director de este departamento, nos informa que el RACC ofrece dos tipos de contratos con las siguientes coberturas para todos sus asegurados: en primer lugar, responsabilidad civil y daños del vehículo; y en segundo lugar, reclamación de daños y alquiler de sustitución. Este alquiler significa que el asegurado paga en un principio el alquiler, cantidad que posteriormente el RACC lo reembolsaría.

Para optar a la cobertura de coche de sustitución, el RACC detalla dos supuestos: en caso de accidente o en caso de robo. En el primer supuesto, para reparar las averías del vehículo accidentado éste tiene que acumular más de ocho horas de mano de obra (tiempo que se detalla en la factura de reparación). Si es así, el asegurado podrá disponer de un coche de sustitución desde el día 3º hasta el 10º con un límite agregado del alquiler de 47 euros por día. A partir del undécimo día, el asegurado asume los gastos del alquiler. En el segundo supuesto, en caso de sustracción del vehículo, el asegurado podrá disponer de un coche de sustitución a través de la cobertura de alquiler a partir del 2º día de denuncia a la Policía (¿y hasta la recuperación del vehículo?).

Una alternativa mucho mejor, según detalla Albert Valero, es que el asegurado lleve a reparar su vehículo accidentado a uno de los 125 talleres asociados a RACC Seguros Auto que hay repartidos por toda la geografía española. En este caso, el asegurado podrá disponer de un coche de cortesía desde el primer día, sín límites de tiempo y sin tener que hacer frente a ningún tipo de gasto. Es, sin duda, la opción más recomendable que ofrece el RACC a sus socios y asegurados.

El CEA (Comisariado Europeo del Automóvil), ofrece la posibilidad de coche de sustitución a todos sus socios. Éstos pagan un servicio de alquiler de vehículo a unos precios en torno a un 20 por ciento inferior a las tarifas impuestas por las empresas especializadas. Éstas ofrecen en muchos casos unos precios que pueden variar según la demanda y época del año, mientras que los precios del CEA son cerrados. Cada uno de los socios podrá utilizar este servicio un mínimo de dos días y hasta un máximo de siete.

Por su parte, la aseguradora Axa Seguros ofrece la posibilidad de disponer de un vehículo de sustitución para turismos de uso particular con seguro contratado de la modalidad a Todo Riesgo (con o sin franquicia), en caso de robo o daños por accidente con inmovilización reparados en Talleres AXA Calidad, para siniestros ocurridos en España. El tipo de vehículo que podrá utilizar el asegurado será uno de categoría C. Se podrá disponer un máximo de 15 días en caso de robo o accidente con inmovilización. Además, en los supuestos de que la avería o el accidente se hayan producido a más de 100 km del domicilio del asegurado, se podrá utilizar un coche de sustitución durante el tiempo que dure la reparación (que no debe superar los 15 días).

La compañía Mapfre, en su póliza Todo Riesgo 100 incluye dos tipos de coberturas: vehículo de sustitución o indemnización por inmovilización. En lo que respecta al vehículo de sustitución, Mapfre facilita un vehículo de alquiler equivalente al del grupo del asegurado hasta el grupo D -según la clasificación realizada por las empresas de alquiler-, durante la inmovilización del coche asegurado con motivo de la reparación de los daños sufridos a consecuencia de los siguientes supuestos: daños e incendio, robo y préstamos para la reparación del vehículo asegurado. Si la persona asegurada de Mapfre prefiere la opción de indemnización por inmovilización, en este caso, recibe una compensación económica (que se detallan en las Condiciones Particulares cuando se contrata esta cobertura) en caso de que el vehículo sea inmovilizado para su reparación, como consecuencia de los daños ocasionados por siniestros garantizados por las coberturas de daños, incendio y robo (en caso de recuperación del automóvil). Para recibir dicha indemnización, la reparación debe requerir más de 20 horas de mano de obra.

Génesis Auto ofrece la posibilidad de contratar la cobertura de coche de sustitución de forma opcional en el siguiente supuesto: el vehículo queda inmovilizado por un accidente más de 24 horas y necesita reparación. El asegurado de Génesis Auto podrá conducir un vehículo de sustitución durante 7 días consecutivos.

Además de las compañías aseguradoras de vehículos y del servicio de coches de sustitución que ofrecen los distintos fabricantes de automóviles en periodo de garantía, hemos conocido recientemente un interesante acuerdo al que han llegado tres empresas: ALD Automotive, compañía dedicada al renting y a la gestión integral de flotas de vehículos, y los talleres SERVIRUEDA y VIALIDER. ALD Automotive pone a disposición de dichos talleres coches de sustitución o de cortesía. De esta forma, cualquier usuario que deje su automóvil en SERVIRUEDA o en VIALIDER para realizar un cambio de neumáticos o una operación de mantenimiento, podrá usar durante el tiempo que esté su vehículo en el taller un automóvil de sustitución. En este caso, el vehículo que se ofrecerá a los clientes será un Citroën C3. Este tipo de servicio se prestará en algo más de 280 establecimientos que suman entre estos dos talleres en España y Portugal.

Definición y ámbito legal
Fabricantes de coches