El coche eléctrico, una realidad

La industria del automóvil está iniciando un importante cambio de rumbo: desarrollar y construir vehículos de cero emisiones contaminantes. Los coches eléctricos se perfilan como una de las mejores alternativas y no pienses que son producto de películas de ciencia ficción. ¿Por qué ahora y no antes? ¿Qué diferencias hay entre un vehículo híbrido y uno cien por cien eléctrico? ¿Qué tipo de coches veremos circular por nuestras calles? Autopista.es te da respuesta a estas preguntas.
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El coche eléctrico, una realidad
El coche eléctrico, una realidad

Establecidas las principales diferencias entre vehículos híbridos y eléctricos, conviene mencionar algunos de los automóviles que muy pronto empezarán a circular por las carreteras de todo el mundo. Según las primeras estimaciones, el año 2010 será el momento en que los coches eléctricos empiecen a tomar protagonismo de una forma seria y real.

Ya hemos hablado en este reportaje que General Motors ha tenido un gran protagonismo en el desarrollo de coches eléctricos. Su próxima apuesta tiene un nombre: Chevrolet Volt. Según los responsables de ingeniería y marketing de este gigante automovilístico, este modelo se empezará a vender en noviembre de 2010. Este vehículo montará un motor eléctrico que se alimentará de la energía suministrada por un paquete de baterías de ión-litio en forma de ‘T’ integrada en la plataforma del coche. Un motor de gasolina de baja cilindrada servirá de generador para recargar las baterías, pero nunca para propulsar directamente al Volt. Éste estará capacitado para albergar en su interior hasta cuatro ocupantes. Se estima que pueda circular a una velocidad máxima ligeramente superior a los 160 km/h. Tendría una vida útil de unas 150.000 millas (240.000 km). El Volt, también utilizará un sistema de regeneración de energía en las frenadas, gracias a la ayuda de un freno eléctrico similar al empleado en la actualidad en algunos camiones. Su motor eléctrico tendrá una potencia de 190 kW (258 CV). La carga completa de las baterías se realizaría en unas tres horas, aunque se estima que pasada una hora las baterías puedan estar cargada en un 80 por ciento. Más sobre el Chevrolet Volt.

Mitsubishi tiene máximas esperanzas en el desarrollo y éxito del i-MIEV (siglas que en inglés se traducen como Mitsubishi Innovate Electric Vehicle). Este automóvil tiene un peso de 1.080 kg y puede acoger en su interior a cuatro ocupantes. Tienen que pasar ocho horas para que sus baterías de ión-litio estén cargadas al completo, aunque en unos 30 minutos pueden estar al 80 por ciento. En la actualidad, circulan en Japón treinta unidades en fases de pruebas. Las previsiones del fabricante nipón apuntan a que el i-MIEV sea un modelo real que empiece a venderse a gran escala en 2010 a un precio de partida de unos 20.000 dólares (unos 12.840 euros).

Utiliza como plataforma un vehículo ya existente en Japón como es el Cube. Se sirve de un pack de baterías de ión litio que se pueden recargar en cualquier red eléctrica. En unas ocho horas, estarán cargadas completamente. Es, por el momento, un prototipo con una autonomía de 160 kilómetros y puede alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h. Nissan estudia la posibilidad de comercializarlo como modelo de calle en 2010. Más sobre el Nissan Denki Cube.

El Grupo Chrysler Jeep también tiene proyectos en vista con serias posibilidades de hacerse realidad. En el pasado Salón del Automóvil de Detroit, presentó dos vehículos: el híbrido Jeep Renegade y el cien por cien eléctrico Dodge ZEO. El Renegade es un todo terreno descapotable que utiliza dos motores eléctricos (uno en cada eje) de 200 kW cada uno (unos 268 CV) junto a un motor Diesel Bluetec de 1,5 litros y 115 CV (más sobre el Jeep Renegade. Por su parte, el Dodge ZEO es un prototipo de vehículo deportivo de propulsión trasera con un solo motor eléctrico de 200 kW (268 CV) , cuyas baterías se pueden recargar si las enchufamos a la red eléctrica. Este modelo también puede recuperar energía cuando frena. Más sobre el Dodge ZEO.

NICE Car Company es una empresa dedicada a la investigación y desarrollo de vehículos respetuosos con el medio ambiente. En su gama de vehículos, figuran varios eléctricos. Entre ellos, cabe destacar el modelo Ze-0, un automóvil con aspecto de monovolumen y que recientemente ha sido presentado en el Salón de Londres. Tiene una autonomía de 105 km y una velocidad máxima de algo menos de 90 km/h, cifras más que suficientes para usarlo como medio de transporte diario en las grandes ciudades. NICE (No Internal Combustion Engine), como sus siglas en inglés indican, no utiliza un motor interno de combustión interna, ya sea de gasolina o Diesel; únicamente monta un motor eléctrico. La energía se almacena en unas baterías de ión-litio de gran capacidad, por lo que se trata de un auténtico automóvil con cero emisiones de gases contaminantes. Más sobre el Nice Ze-0.

El Reva en un coche eléctrico con un motor de 13 kW, unos 18 CV. Recientemente, ha empezado su comercialización en España. Se trata de un cuadriciclo pesado, por lo que se requiere carné B de turismos y matrícula. En Londres, ha sido un vehículo muy popular. Su atractivo ha llegado hasta el mundo del cine, en el que un célebre actor como George Clooney no ha dudado en pasearse a los mandos del Reva. Su velocidad máxima es de 70 km/h, cuenta con ocho baterías de plomo con un voltaje total de 48 V que ofrecen una autonomía cercana a los 60 km, por lo que se convierte en un vehículo idóneo para los desplazamientos urbanos diarios. Estas baterías se recargan enchufándolas en una toma de enchufe de 220 V; pasadas ocho horas, las ocho baterías estarán cargadas al cien por cien. Más sobre el Reva.

Tesla Roadster, Lightning GT, Fisker Karma, Venturi Fisco, SSC Ultimate Aero EV y Pininfarina Sintesi son algunos de los deportivos eléctricos que están en fase de pruebas o que ya disponen de forma exclusiva algún que otro millonario. De todos ellos, los que más información han generado en los últimos meses han sido el Tesla Roadster y el Lightning GT.

El Tesla Roadster es un deportivo de pequeñas dimensiones (tiene una longitud de 3,94 m) que utiliza un motor eléctrico de 185 kW (unos 251 CV) cuyas baterías tienen una vida útil de unas 100.000 millas (160.900 km) que en un tiempo de unas tres horas y media se recargan al cien por cien. Este deportivo eléctrico tiene una velocidad máxima de 125 millas por hora (201 km/h) y puede acelerar de 0-100 km/h en unos cuatro segundos. Además de este deportivo cuyo precio bajo pedido supera los 100.000 euros, la compañía Tesla planea la comercialización de una berlina, el Whitestar, con un precio estimado de unos 39.000 euros, y un modelo más popular y con un precio sensiblemente inferior a los 19.000 euros. Más sobre el Tesla Motors.

Por su parte, el Lightning GT es otro de los deportivos eléctricos destacados del momento. No recibe la ayuda suplementaria de un motor de combustión interna, ya sea de gasolina o Diesel. Es un vehículo desarrollado por la compañía Lightning Cars Ltd. Este automóvil presenta una configuración técnica muy peculiar. Monta cuatro motores eléctricos tipo Hi-Pa Drive (tecnología que integra bajo la misma unidad los componentes electrónicos de conducción junto al motor) de 120 kW (unos 175 CV). Cada uno de estos Hi-Pa Drive está colocado en cada una de las ruedas para poder impulsarlas. Echad cuentas, 175 multiplicado por 4, igual a 700 CV. Más sobre el Lightning GT.

Como hemos anunciado a lo largo del reportaje, prácticamente todos los fabricantes van a experimentar y desarrollar algún modelo eléctrico o híbrido en los próximos años. El Grupo Renault-Nissan, por ejemplo, tiene acuerdos con Israel y Portugal para distribuir coches eléctricos a partir de 2010. Por su parte, Fiat comercializó en el pasado versiones eléctricas del Panda, aunque no se sabe a ciencia cierta si el grupo italiano apueste por este tipo de tecnología o por coches impulsados por gas. El Grupo PSA Peugeot-Citroën con su 308 híbrido Concept, Volkswagen con su versión híbrida Golf Twin Drive (se descarta, por el momento, que esta variante se comercialice dentro de la gama se la sexta generación del Golf cuya comercialización está prevista para finales de 2008), Smart y sus versiones del Fortwo equipadas con motor eléctrico (ya ha comercializado un buen número de unidades en Londres), y BMW con una versión eléctrica del Mini que, por el momento, sólo comercializará en Estados Unidos son sólo varios ejemplos de que los fabricantes sí quieren apostar por los automóviles eléctricos o, en su defecto, por los híbridos.

Todo apunta a que el futuro de los coches eléctricos pasa por desarrollar baterías con mayor capacidad (más autonomía, por tanto) y con menor tiempo de recarga. Según los expertos en la materia, el impulso definitivo vendría por el hecho de que los Gobiernos de todo el mundo apuesten de verdad por tecnologías respetuosas con el medio ambiente a través de incentivos fiscales, cosa que sucede en muy pocos lugares del planeta.

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid destinará este año más de un millón de euros para subvencionar a particulares y profesionales con hasta el 15 por ciento del precio de compra de vehículos ecológicos. Estas ayudas están orientadas a automóviles propulsados por combustibles alternativos, como el hidrógeno, el gas, la pila de combustible, o vehículos de propulsión eléctrica o híbridos.

¿Por qué ahora?
Híbridos, el paso intermedio.

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