¿Son una solución los coches autónomos? El presidente de la FIA cree que no

El coche autónomo no es una solución realista para los problemas de seguridad vial, al menos no todavía, esto es lo que piensa el presidente de la FIA, Jean Todt.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

¿Son una solución los coches autónomos? El presidente de la FIA cree que no
¿Son una solución los coches autónomos? El presidente de la FIA cree que no

El presidente de la Federación Internacional del Automóvil, Jean Todt, no ve el vehículo autónomo como una solución inmediata. “Por supuesto, -ha declarado a Europa Press- puede ser una opción pero creo que hay que ser realistas ya que hay muy pocas ciudades en el mundo que puedan tomar medidas para que el coche autónomo sea un realidad en los próximos diez años”.

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Para Todt, mientras en España existen ciudades en las que se podría incorporar el coche autónomo en los próximos años, fuera de nuestro continente, en países asiáticos y africanos, la tecnología necesaria para su implantación podría llevar más 50 años o más.

Resolver los problemas de seguridad vial viene de la mano de enseñar educación vial en los colegios, donde “al igual que se enseña español o francés” declara, debería enseñarse esta asignatura. Por otro lado, el presidente de la FIA, ha elogiado también, según la misma fuente, el trabajo realizado en España en cuanto a reducción de accidentes, “muy profesional, según ha declarado, ya que ha aumentado la educación vial así como las leyes que castigan a los infractores.

Coches autónomos

El vehículo autónomo, en el punto de mira

Pero Todt no es el único escéptico respecto a la llegada inmediata del coche autónomo. Especialmente después del primer atropello mortal por un coche autónomo desarrollado por Uber que tuvo lugar hace unos días en Estados Unidos.

Todavía son necesarias muchas pruebas, -según recoge Juan Carlos Payo, director de AUTOPISTA, en un artículo en que analiza y cuenta en primera persona su primera experiencia con un coche autónomo-, Rand Corporation, que da formación a las fuerzas armadas estadounidenses hablan de la necesidad de 14.000 millones de kilómetros de pruebas para buscar la excelencia de la conducción autónoma.

Pero aparte del desarrollo tecnológico, o unido a él, todavía existen muchas dudas legales, éticas y prácticas por resolver que nos plantean si estamos preparados para recibirlo. ¿Qué nivel de seguridad tienen?. ¿pueden ser hackeados?, ¿quién es el responsable en caso de accidente?, o decidir a quién salvará en caso de tener que elegir.

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Mientras, el coche autónomo incrementa sus adeptos, casi la mitad de los encuestados en el informe “Españoles ante la nueva movilidad”, (el 48 por ciento) son favorables a esta tecnología, y entre los jóvenes es total, dos de cada tres de entre 18 y 24 años lo ven con buenos ojos.

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