Uno de cada tres españoles, dispuesto a usar un coche autónomo… ¿y tú?

El 31 por ciento de los conductores españoles se sentiría cómodo utilizando un vehículo autónomo, la segunda cifra más alta de Europa, por detrás de Serbia.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Uno de cada tres españoles, dispuesto a usar un coche autónomo… ¿y tú?
Uno de cada tres españoles, dispuesto a usar un coche autónomo… ¿y tú?

Uno de cada tres españoles (el 31 por ciento) reconoce que se sentirían cómodos a los mandos de un coche de conducción autónoma. De esta forma somos, por detrás de los serbios, los europeos que estamos más predispuestos a  manejar un vehículo de este tipo. A esta conclusión se llega tras los resultados obtenidos por una encuesta elaborada a nivel europeo por Goodyear, en colaboración con la London School of Economics and Political Science (LSE), para conocer la postura de los conductores ante la llegada de los coches autónomos. España ocupa el cuarto lugar en el ranking de países que presentan una mayor predisposición a la hora de compartir la carretera con vehículos autónomos.

Coche autónomo. ¿Será seguro?

Si hablamos de seguridad, los españoles ocupamos la sexta posición, según el estudio de Goodyear, entre los países de Europa que opina que un vehículo autónomo es más seguro frente a uno convencional. El 42 por ciento de los españoles que han participado en la encuesta piensa que la mayor parte de los accidentes de tráfico se deben a un fallo humano, pero hay que señalar que la mayoría, el 58 por ciento, está de acuerdo en que las máquinas carecen de sentido común para interactuar con los conductores. Esta misma inquietud también se refleja en el resto de los países europeos entrevistados.

Coche autónomo.  ¿Habrá que controlarlos?

Cuando se pregunta a los entrevistados sobre el aspecto tecnológico de los coches autónomos, los españoles no nos encontramos entre los europeos más preocupados por la falta de control humano en los coches autónomos, ya que ocupamos el séptimo puesto en este ranking europeo. En este sentido, los conductores españoles no conciben la falta de control ya que solo el 14 por ciento siente la necesidad de conducir ellos mismos el vehículo. Sin embargo, el 82 por ciento de los españoles que han participado en la encuesta coincide en la idea de incorporar un volante a los coches autónomos que permita hacerse con el control del coche en situaciones de riesgo.  

Coche autónomo. ¿Cuándo llegará?

Muchas son las fechas que se han barajado sobre la llegada del coche autónomo. Los más optimistas hablan de 2020, pero no todos coinciden. Para el vicepresidente de Marketing de Kia Europa, Artur Martins, lo que va a cambiar realmente el modelo de movilidad va a ser el coche autónomo. El día que los coches sean autónomos ya no tendrá mucho sentido tener coche, pero para que vayamos todos autónomos todavía tendrá que pasar mucho, mucho tiempo porque dependen infinidad de factores: infraestructura, carreteras... Y que todos los vehículos sean autónomos al mismo tiempo, no vale unos sí y otros no. La ciudad de Singapur ha anunciado que quiere ir mucho más rápido en este tema, está creando infraestructuras en la propia ciudad para que los coches puedan ser autónomos, pero creo que falta mucho camino por recorrer. No veo el coche autónomo ni para 2025. El coche autónomo tardará un poco más de lo que se está anunciando.

Aric Dromi, responsable de proyectos de futuro de Volvo, ha manifestado por su parte total escepticismo sobre el futuro de la conducción autónoma. En una entrevista a un diario alemán, Dromi predijo cambios masivos para la vida urbana. Sin embargo, dijo, que era más probable que los coches volaran antes de que se puedan conducir de manera autónoma. Para Dromi, la conducción autónoma es un gigantesco proyecto de infraestructuras que requerirá mucho tiempo para ser implementado. Dromi ha expresado su opinión de que los automóviles no deben usar los mismos caminos que los peatones. En cambio, necesitan un sistema separado y dedicado de carreteras exclusivamente para este tipo de vehículos -una infraestructura que no deben compartir con peatones, ciclistas o incluso vehículos convencionales-.

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