El coche insumergible ya es una real

Arsenio Corral, un profesor palentino dedicado a la enseñanza de las matemáticas y las ciencias naturales, ha ideado un coche insumergible, que además se da la vuelta en caso de caer al agua boca abajo, y es el resultado de 33 años de obsesión por frenar las muertes por ahogamiento en accidentes de tráfico.

El coche insumergible ya es una real
El coche insumergible ya es una real

Su obsesión comenzó hace 33 años cuando se sacó el título de socorrista acuático y empezó a interesarse por los siniestros en los que se producían muertes por ahogamiento. Pero fue la muerte de una compañera, que sufrió un accidente de tráfico por el que cayó con su coche al río Duratón y falleció, lo que le animó definitivamente a sumergirse en la forma de frenar este tipo de siniestros.

Empezó a estudiar el comportamiento de los coches cuando caen al agua y desarrolló una original idea que incorpora mecanismos muy sofisticados, casi futuristas, y otros más comunes, para convertir su coche en un auténtico salvavidas.

Se trata de un vehículo de siete plazas con una distribución especial en el interior del habitáculo con una tercera fila de asientos giratorios ‘para aumentar el confort y la seguridad de los pasajeros’, ha señalado. Pero lo más importante de este coche es que es insumergible y autoadrizable, es decir que si se cae al agua no se hunde y si lo hace boca abajo se da automáticamente la vuelta, ha precisado su creador.

Un vehículo casi futurista que recibe el nombre de 3Dx3I a e incluye, por ejemplo, airbag de cortina laterales, autoadrizable con nivelador automático, caja negra de grabación en caso de siniestro, cámaras exteriores de filmación, compartimentos estancos, indicador de nivel de pendiente, techo fotovoltaico, y muchas más prestaciones, ha explicado su creador.

Para darlo a conocer ha escrito un libro, ‘El quinto elemento. El pájaro de Marco viajando en el 3Dx3I a’ que copia las características del prototipo y se ha hecho con papel irrompible y por supuesto, impermeable.

Según ha explicado Arsenio del Corral, el libro es el resultado de mucha investigación y trabajo y se ha materializado gracias a la labor de un equipo multidisciplinar en el que han colaborado hasta cinco ilustradores.

Dice que está dirigido a personas de ‘entre 10 y 100 años’ y de cualquier raza y origen y ha explicado que su objetivo es sobre todo divulgar entre los más jóvenes los peligros que tiene el volante cuando se coge de forma arriesgada.

La primera edición de su libro vio la luz el pasado mes de octubre y se repartió por todos los parques de bomberos de Castilla y León. Pero en breve saldrá a la venta una segunda edición de ‘El quinto elemento. El pájaro de Marco viajando en el 3Dx3I a’, que a mayores incorporará un desplegable con el prototipo del coche.

Además para ir abriendo boca, desde mañana y hasta el próximo 18 de febrero, una exposición mostrará en la Biblioteca pública de Palencia el desarrollo de este empeño por frenar el número de muertes por ahogamiento, a través de dibujos, bocetos, pintura y algunos coches realizados a pequeña escala.