Los precios subirán si bajan las emisiones de CO2

La semana pasada la Comisión Europea aprobaba su estrategia para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera que provocan los vehículos a motor. Fijaba un límite para los fabricantes de 130 gramos por kilómetro. Un sensible encarecimiento de los vehículos y posibles traslados de fábricas a otros países golpearán especialmente en países como España debido a este cambio normativo.

Bruselas decidirá si fija límites a las emisiones de CO2
Bruselas decidirá si fija límites a las emisiones de CO2

La reducción de emisiones de dióxido de carbono aprobada la pasada semana por la Comisión Europea (CE)repercutirá negativamente en el precio de los automóviles y, previsiblemente, en el empleo en el sector. Estas dos conclusiones se manejan ya en el conjunto de las industrias europea y española de automoción. Según un informe interno de la Comisión Europea, que no se ha querido divulgar, y al que alude este miércoles el diario Cinco Días, la factura conjunta para consumidores, fabricantes y Estados podría alcanzar los 50.000 millones de euros entre 2010 y 2020. La industria española, según estos análisis, se verá especialmente afectada, puesto que serán los automóviles de gama baja y los vehículos comerciales los que más sufrirán el impacto de la reducción de emisiones. Estos sectores son aquellos en los que se encuentran especializadas las plantas fabriles españolas. Así, y siempre según estos documentos internos que maneja Bruselas, los automóviles más económicos aumentarán su precio en un 10 por ciento como media y un 18 por ciento para los que consuman gasolina. De alcanzar los 120 gramos de CO2 por kilómetro que se propone la Comisión Europea, la subida oscilaría entre 1.100 y 1.700 euros por unidad en el precio de venta final. En cuanto a los vehículos comerciales, la reducción de las emisiones puede suponer un incremento del precio del vehículo de hasta 2.617 euros en la venta final si utiliza motor de gasolina y de 1.021 euros si utiliza gasóleo. La Comisión Europea niega oficialmente que las medidas para reducir el nivel de emisiones de gases vayan a tener repercusiones negativas sobre los dos millones de puestos de trabajo que genera la industria del automóvil en Europa, pero estos documentos internos sí prevén “transferencias de los puestos de trabajo dentro de la UE" y también fuera del territorio comunitario, especialmente a Rusia. El vicepresidente de la Comisión y comisario de Industria,Günter Verheugen, apuntó la semana pasada a España y el Reino Unido como los países previsiblemente más afectados por posibles estrategias de deslocalización de las fábricas por parte de las empresas para abaratar los costes de producción. Los países de Europa del Este y Rusia aparecen como los escenarios preferidos por los fabricantes para reducir el coste de la mano de obra. La Comisión Europea aprobaba la pasada semana, después del fracaso en la consecución de objetivos del compromiso voluntario de los fabricantes, su estrategia para reducir en un 25 por ciento la emisión de gases contaminantes por parte de los vehículos a motor para 2012. Finalmente, la estrategia aprobada fijaba en 130 gramos por kilómetro el límite de emisiones que deben alcanzar los fabricantes.

Este límite de 130 rebajaba las aspiraciones iniciales de llegar a un máximo de 120 gramos por kilómetro. Actualmente la media de emisiones de CO2 se sitúa en 163 gramos por kilómetro. El dióxido de carbono es el responsable del 82 por ciento de las emisiones que provocan el efecto invernadero causante del calentamiento global. En las ciudades, el 98 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera procede de los vehículos a motor. En este contexto, el Ministerio de Medio Ambiente, por boca de su titular, Cristina Narbona, ha presentado ante el Consejo Nacional del Clima una batería de 170 medidas que el Gobierno se propone impulsar junto a las autonomías para hacer frente “al reto más importante al que se enfrenta España en el siglo XXI". Según los datos que baraja el Instituto Nacional de Meteorología (INM), las temperaturas máximas van a subir en España de cinco a ocho grados centígrados de media entre 2070 y 2100 y las lluvias caerán un 40 por ciento de media en ese periodo, especialmente en el sur peninsular. Las medidas que presentó Medio Ambiente se centran en fomentar el ahorro energético y reducir las emisiones de gases para acercar a España –que no llegar- a cumplir con el Protocolo de Kioto. Según lo establecido en la ciudad japonesa, España podría emitir en 2012 un 15 por ciento más de gases contaminantes que en 1990. Actualmente supera las emisiones de 1990 en un 52 por ciento. El objetivo de Medio Ambiente es no superar el 37 por ciento en 2012. De hecho, la estrategia presentada por Narbona se ha visto respondida por organizaciones ecologistas y sindicales, que critican su insuficiencia, su falta de concreción y la falta de dotación presupuestaria.El propio presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha diagnosticado la “adicción a la gasolina" que padece su país. Afirma que el reto de EE.UU es reducir en un 20 por ciento el consumo de gasolina en los próximos diez años.

Para hacerlo realidad, los esfuerzos se centrarán en dos apuestas: los motores híbridos y el etanol como combustible. Así lo anunció el secretario de Estado de Energía, Samuel Bodman, en un discurso pronunciado el martes en la Universidad de Michigan.

Bodman pidió esfuerzo y ayuda a todos los sectores implicados: industria, ingenieros, investigadores y consumidores. El secretario de Energía anunció los planes gubernamentales para abrir tres centros de investigación bioenergética que recibirán una inversión de 75 millones de dólares anuales en cinco años.