La CNAE dará los cursos para recuperar puntos

Cuando entre en vigor el carné por puntos, será necesario realizar unos cursos de sensibilización y reeducación si queremos recuperar los tantos perdidos. La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha sido la adjudicataria de estas materias.

320 euros para recuperar el carné
320 euros para recuperar el carné

La Confederación Nacional de Autoescuelas será la adjudicataria de los cursos que nos ayudarán a recuperar los puntos que perdamos cuando entre en vigor el nuevo permiso de conducir. Según la Dirección General de Tráfico, esta formación tendrá un objetivo muy claro: sensibilizar sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que se derivan de un accidente y sobre la especial implicación de los conductores en un siniestro cuando adoptan actitudes arriesgadas. Asimismo, perseguirá cambiar ciertos comportamientos desde la reflexión y desde una perspectiva de mejora de la convivencia y del respeto.Para lograr la máxima eficacia en su labor, se ha previsto un sistema de control de los centros: más del 70 por ciento de ellos se someterá a inspecciones realizadas por una entidad de certificación.Las comunidades autónomas con competencias ejecutivas transferidas en materia de tráfico (Cataluña y País Vasco) determinarán el número de centros y su distribución geográfica dentro de su ámbito territorial. El Real Automóvil Club de España (RACE) y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), que ya compitieron por la adjudicación de estos cursos en España, lucharán ahora por hacerse con la concesión en Cataluña. El RACC parte con ventaja, debido a su mayor implantación en la zona, según señala el diario "El Mundo".Estas instalaciones abrirán sus puertas a partir del 1 de julio. En esa fecha, un 30 por ciento de ellas funcionará. El 1 de octubre, la mitad de los centros estarán operativos, aunque habrá que esperar hasta enero de 2007 para que todos ellos ofrezcan los cursos de reciclaje.- De recuperación parcial de puntos: Permite recobrar un máximo de cuatro puntos. Sólo podrá realizarse un curso cada dos años (excepto los conductores profesionales, que podrán asistir a uno cada año). Tendrá una duración de 12 horas y costará 170 euros.

- De recuperación del permiso de conducir: Se realizará cuando se hayan agotado todos los puntos. Su duración será de 24 horas y costará 320 euros. Además, habrá que aprobar un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico. Si se cumplen las previsiones del Ministerio de Interior, que calcula que se impartirán 66.000 cursos anuales (60.000 para recuperar puntos y, el resto, para recobrar el carné), el volumen de negocio podría superar los 10.000 millones de euros al año, según indica el diario "ABC".Las clases serán impartidas por formadores y por psicólogos, que recibirán una preparación específica previa. Además, contarán con la colaboración de asociaciones de víctimas y de familiares de víctimas de accidentes de tráfico.

La CNAE será la adjudicataria de estos cursos durante cinco años. Esta entidad ya ha habilitado un teléfono de información y consultas: 91 352 02 57. - Dos jóvenes han muerto y un tercero ha sufrido heridas leves en el siniestro que ha tenido lugar esta mañana en Santiago de Compostela. Los chicos viajaban en un turismo, un Volkswagen Golf, cuando chocaron contra la columna de un paso peatonal en el acceso a una autopista.
- Un hombre ha fallecido esta tarde al volcar el tractor en el que circulaba por una pista forestal en Girona. El agricultor quedó atrapado debajo del vehículo y fue necesaria la intervención de los Bomberos de la Generalitat para rescatar su cuerpo.
- Una furgoneta ha caído esta mañana en el patio de una guardería municipal en Tarragona, sin causar heridos.
- Hoy, una viga de más de cien toneladas se ha desprendido en las obras de construcción de un viaducto de la línea Madrid-Valencia del AVE. La viga ha caído junto a la autovía A-3, a la altura de Siete Aguas (Valencia), aunque no ha provocado daños personales.
- La Policía está investigando el origen de un incendio que se originó la pasada madrugada junto a un concesionario Ford de Vinarós (Castellón). El fuego comenzó en un camión cargado de muebles y se extendió a dos furgonetas y a dos turismos. AUCO (sociedad perteneciente a la CNAE) ha ganado el concurso para editar y distribuir los manuales y vídeos que utilizarán los asistentes a estos cursos. Este material didáctico ha sido preparado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de Valencia.