Los clubes automovilísticos apoyan la subida del límite de velocidad

Los principales clubes automovilísticos españoles apoyaron hoy la posibilidad de que el Ministerio del Interior estudie una subida de los límites de velocidad en las autopistas y autovías, así como una actualización estadística de la siniestralidad vial.

El ministro del Interior, que hoy compareció ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, dedicó buena parte de su intervención a estas cuestiones y repasó también otras relativas a refuerzos de los controles a los automovilistas en materia de alcohol y drogas, así como el exceso de velocidad.

El director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, dijo a EFE que la subida de los límites de velocidad es una medida 'digna de análisis, pues los límites actuales están desfasados y es necesario actualizarlos'.

El directivo del RACE propugnó una subida del límite a 130 km/h en autopistas y autovías y una bajada en entornos urbanos y otras zonas vulnerables (colegios) de tránsito de peatones.

Santa Cecilia aseguró que la actualización de la estadística de siniestralidad a treinta días es una 'asignatura pendiente' y añadió que 'los buenos datos sobre accidentes asegura conseguir mejores resultados en seguridad vial durante los próximos años, porque mejora la prevención'.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, dijo que el ministro 'ha sido poco claro, y hasta contradictorio', en su posición sobre los límites de velocidad, pues no entiende cómo mezcla el aumento de los mecanismos de control con ese aumento de los registros legales.

Arnaldo consideró necesario un sistema de estadísticas riguroso que pasa por un seguimiento de la siniestralidad durante treinta días después del accidente, pues 'sin un diagnóstico acertado, no puede haber un tratamiento adecuado'.

El responsable de este club de defensa de los automovilistas abogó por la extensión de los controles de drogas a todo tipo de psicofármacos.

Un portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) declaró a EFE que la posición de este club de siempre ha sido la subida de los límites de velocidad, supeditada a las condiciones de la vía y a la climatología y recordó que la tecnología facilita hoy el establecimiento de registros variables en función de estos condicionantes.

Para la CEA, las estadísticas actuales de siniestralidad son 'engañosas' por las limitaciones establecidas en el tiempo y por no contabilizar a los accidentados en el medio urbano que 'son víctimas igual que las de carretera'.

El Movimiento140, en un comunicado, 'aplaude' la disposición del ministro sobre los límites de velocidad y recuerda que el Gobierno cuenta con el instrumento legislativo adecuado para concretar esta iniciativa.

A este respecto, señala que en junio de 2010 el Parlamento aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley, promovida por el PP, para que se revisasen 'por obsoletos' los límites de velocidad.

Movimiento140 cree que la siniestralidad no debe ser una traba para acometer una medida reclamada por los conductores y subraya que menos del 1,5 % de los accidentes con víctimas son achacables al exceso de velocidad.