El Clio podría volver a Valladolid

El Clio podría volver a fabricarse en Valladolid. Renault ha abierto esta posibilidad, aunque con ciertas condiciones: recibir ayudas públicas y lograr un pacto con los sindicatos.
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El Clio podría volver a Valladolid
El Clio podría volver a Valladolid

Renault comunicó ayer que baraja la posibilidad de que el Clio, que ya se fabricó anteriormente en su planta vallisoletana, vuelva a producirse en la localidad de Castilla y León.

Esta decisión, de concretarse, sería muy importante para esta fábrica española, que ha visto como su nivel de producción ha bajado desde que el Clio dejó de fabricarse en sus instalaciones y fue sustituido por el Modus.

El pequeño monovolumen de la marca gala no ha respondido a las expectativas en cuanto a ventas y ha provocado que su producción haya caído de manera importante. En 2005, en Valladolid se ensamblaron 168.000 unidades de este vehículo, lo que supone un 26 por ciento menos que el año anterior y la producción diaria ha caído desde los 1.300 –cuando comenzó a producirse en Valladolid- a los 500 vehículos.

Renault ha condicionado la vuelta del Clio a lograr, en primer lugar, subvenciones por parte de la Administración. Este punto, según fuentes de la compañía, es bastante factible, pues la Junta de Castilla y León se ha mostrado dispuesta a concederlas.

En este sentido, el vicepresidente y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha indicado que el anuncio de Renault no debe entenderse como un chantaje, sino como una buena oportunidad para Valladolid.

La inversión prevista por Renault en la planta de Valladolid para adecuar la planta de carrocería y montaje a la producción del Clio asciende a 35 millones de euros, por lo que la ayuda pública no superará esa cantidad, aunque todavía no está concretada.

Renault se ha puesto el mes de febrero como fecha límite para cerrar el pacto con la Administración y con los sindicatos, que deberán asumir la llegada de un nuevo modelo a la cadena de montaje. Éstos últimos deberán negociar con el fabricante determinados acuerdos en materia económica y laboral para garantizar la rentabilidad de la producción del Clio.

Si llegan a buen puerto las negociaciones, el 1 de septiembre será cuando salga el primer Clio de la nueva generación de la factoría vallisoletana, lo que, según Renault, “permitiría asegurar la actividad de dos turnos de trabajo completos en la fábrica”.

Desde septiembre a diciembre de este año, se producirán en la fabrica de Valladolid 560 vehículos diarios, repartidos entre Modus y Clio. A partir de enero de 2007, la cadencia aumentaría a 750 automóviles al día, 450 Modus y 300 Clio. Un dato significativo: cuando Valladolid acogió al Modus su fabricación diaria ascendía a 1.300 unidades.

La vuelta del Clio a la planta castellano- leonesa se produce porque la demanda se encuentra por encima de lo esperado y no se tiene suficiente con lo que se fabrica en las factorías de Flins (Francia) y Bursa (Turquía).

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