El Clio, lejos de Valladolid

Los trabajadores de la factoría de Renault en Valladolid recibieron ayer con aplausos a sus representantes sindicales, a pesar de que las negociaciones entre la empresa y estos se han roto. Esta situación podría, no obstante, provocar el alejamiento de la fabricación del nuevo Clio en esta planta.

La fabricación de la nueva generación del Clio está en juego y ni la Dirección, ni los sindicatos de la planta de Renault en Valladolid se ponen de acuerdo. La situación es tensa: según la empresa, ya se han dado bastantes concesiones a cambio de que se trabaje cuatro sábados pagados con un 25 por ciento del plus previsto en el convenio colectivo; los sindicatos creen que por este punto no se puede paralizar la negociación y no ven por qué la empresa no cede en una factoría que, según UGT, es considerada “la joya de la corona" en la marca francesa.Desde la Junta de Castilla y León, mientras, se pide calma a ambas partes y un esfuerzo para cerrar un acuerdo que está casi ultimado. De todas formas, si no se llega a un acuerdo, la Junta actuará como mediador en el conflicto para darle solución. El consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, ha afirmado que “no es conveniente tensar la cuerda demasiado".Desde CC.OO. se ha contestado diciendo que “la cuerda no la tensamos nosotros, sino la empresa, ya que nosotros no tenemos nada con que tensarla", en palabras de Joaquín Arias, portavoz del sindicato en el Comité Intercentros de Renault España.

Desde UGT, también se han criticado las palabras del político popular. Según Alejandro Durán, portavoz de dicho sindicato en el comité de empresa, “él [refiriéndose a Tomás Villanueva] puede hacer planteamientos desde su posición de político, porque no está en las naves y no conoce la realidad de las plantas". Y es que los trabajadores, en esta ocasión, están muy unidos. Prueba de ello es que, a pesar de que la reunión entre sindicatos y Dirección no tuvo frutos, los empleados que estuvieron en ella fueron recibidos con aplausos por sus compañeros.