Claves para transportar la carga en el vehículo

La carga que precisan nuestras vacaciones siempre ha supuesto un engorro a la hora de viajar. Sin embargo, es mucho más sencillo de lo que parece: simplemente has de prever cuál es la mejor opción para tus necesidades. Te ayudamos a descubrirla y, además, te explicamos cómo colocar el equipaje en tu coche.

Claves para transportar la carga en el vehículo
Claves para transportar la carga en el vehículo
Ver vídeo
Tras ver de qué manera se ve afectado tu vehículo cuando va cargado, has de apoyarte en una máxima: la colocación de la carga será determinante a la hora de reducir al máximo posible estas carencias. Una vez has determinado qué te acompañará en el viaje, debes echar un vistazo al límite de carga que soporta tu vehículo. ¿Es suficiente con el maletero o vas a necesitar un elemento de transporte auxiliar?

Has de tener presente que es preferible llevar tu equipaje dentro del coche: el consumo será menor, la maniobrabilidad se verá menos afectada y la conducción será más cómoda y menos peligrosa. A la hora de colocar las maletas y demás objetos, siempre nos viene a la cabeza una cuarta dimensión que no existe en nuestro portaequipajes: todo depende del coche que tengamos y la capacidad del maletero. Revisa las características técnicas de tu vehículo y busca soluciones con antelación.

Al ubicar los bultos en el maletero, debes colocar siempre los objetos más pesados primero, lo más cerca posible al eje para reducir las fuerzas centrífugas. Es preferible llevar todo dentro del maletero de forma equitativa y sujeto mediante cuerdas (los nuevos turismos suelen llevar anillas para este fin). Hay que evitar, en la medida de lo posible, transportar objetos dentro del habitáculo del vehículo. Las cosas más nimias pueden convertirse en peligrosos proyectiles para los ocupantes del vehículo en frenadas bruscas o en caso de impacto. Lleva todo bien atado, utiliza portaobjetos auxiliares, como redes, y disponlos de tal manera que no reduzcan tu campo de visión mientras conduces.
Si no va a viajar nadie en los asientos traseros, abrocha los cinturones: el peso del maletero puede hacer que los respaldos cedan y la carga se proyecte contra el conductor y el acompañante.

No tendremos más remedio que utilizarlos si la carga que tenemos planificada llevarnos no cabe en el portaequipajes. En estos dispositivos sólo puedes colocar objetos voluminosos a la par de ligeros. Las opciones son varias: baca, cofre, portabicicletas, portaesquís... Todos ellos elevan el centro de gravedad del vehículo, más o menos dependiendo de su fisonomía. Debes atender a dos preceptos fundamentales si eliges esta opción: no sobrepasar el límite en carga, tanto en el eje trasero como delantero, y que la carga transportada no sobresalga por ninguna parte de la planta del vehículo, excepto por la trasera, en un máximo del 15 por ciento (si esto ocurre, debes llevar el panel correspondiente, cuadrado con barras transversales rojas y blancas, para alertar a los demás conductores). Éstas son las posibilidades:

Existen dos tipos de bacas: de barras transversales (las más habituales en la actualidad) o de tipo cesta. De todos los portaequipajes de techo, son las que más afectan a la aerodinámica del vehículo. Se ven muy perjudicadas por el viento lateral y aumentan notablemente el consumo, pudiendo incrementarlo hasta casi un 15 por ciento.
Por todo ello, es indispensable colocar adecuadamente la carga. Los objetos han de ir lo más cerca posible del eje delantero, ubicados de forma aerodinámica, para ofrecer menos resistencia al viento, y atados o cubiertos por una lona de tal manera que se eviten desprendimientos. Las bacas pueden soportar entre 50 y 75 kilos y cuestan entre 50 y 150 euros. Aparte, permiten montar sobre ellas otros dispositivos, como cofres, portabicicletas o portaesquís. Otro de sus inconvenientes es que la carga queda al descubierto y es más vulnerable a robos.

Son la mejor opción para transportar equipaje extra en nuestro techo. Estos dispositivos presentan una evolución respecto a los anteriores: su forma es menos resistente al viento y la carga va herméticamente protegida. Tienen dos inconvenientes, soportan sólo un máximo de 50 kilos y su precio es más elevado (varía entre los 180 y los 350 euros). Además, se pueden montar cómodamente en la baca de tu vehículo. Otra de sus desventajas es el aumento de combustible, mayor que el anterior: entre el 15 y el 23 por ciento. A la hora de elegir un cofre, has de tener en cuenta el tamaño en relación al techo de tu vehículo: nunca debe sobresalir del mismo.

Si tu hobby es la bicicleta y no dispones de un coche grande que te permita llevarla en el maletero, lo ideal es que compres uno de estos dispositivos. Se comercializan de tres clases: techo, remolque y popa. Se ven más afectados a la resistencia al viento los de techo, que van sobre la baca, y los de popa, que se fijan a la parte trasera del vehículo. Aparte, es más difícil ubicar las bicicletas en los mismos. Por el contrario, los portabicicletas de remolque son los más fáciles de cargar: se anclan en la parte posterior del vehículo a la altura del parachoques (recuerda que no debe sobresalir más de un 15 por ciento de la planta del vehículo). Al no ir sobre el techo, afectan mucho menos a la aerodinámica, pero, a la hora de realizar una frenada de emergencia, pueden romper la luna trasera. No escatimes a la hora de adquirir uno de estos dispositivos: la calidad y la fiabilidad de instalación son esenciales. Según el RACC, es preferible que los anclajes y correas sean sintéticos con forma dentada en lugar de los de lona, que ceden más rápidamente.

Las personas también son parte del lastre que debe soportar el vehículo durante el trayecto. Atiende a los límites fijados para tu coche; si no, puede costarte caro. Es obvio: en el vehículo han de ir tantas personas como plazas autorizadas haya. Recuerda que los niños mayores de dos años y menores de doce cuentan como media plaza. El máximo de plazas no podrá exceder del que corresponda al 50 por ciento del total, excluyendo al conductor.

Si llevas un vehículo mixto adaptable, autorizado para transportar simultáneamente personas y carga, éste debe estar provisto de una protección adecuada, de tal manera que la carga transportada no estorbe ni dañe a los pasajeros en caso de ser proyectada.

Nuestras mascotas podrán viajar en nuestro vehículo siempre y cuando no interfieran en la conducción. Han de ir sujetos en los asientos traseros, separados del conductor mediante dispositivos tales como redes o mallas. También debemos evitar que saquen la cabeza por las ventanillas del vehículo: para ello, llevaremos éstas cerradas o ligeramente abiertas.

1. Tule: el fabricante sueco ofrece una amplia gama de portaequipajes y accesorios para transportar la carga. Cofres, bacas, remolques, portabicicletas y accesorios para el interior del vehículo. Consulta la página para elegir productos y recuerda que se adquieren en centros especializados. Web oficial de Tule

2. Aurgi: marca menos especializada en carga, ya que ofrece todo tipo de accesorios para tu automóvil. Muestra cierta variedad de cofres, bacas y portabicicletas. Web oficial de Aurgi

3. Norauto: en sus establecimientos puedes adquirir bacas, portaesquís, maleteros de techos, enganches para remolques y remolques. Diversidad de marcas. Web oficial de Norauto

4. Hella: productos de ayuda a la conducción, muy útiles para llevar un remolque o excesiva carga. Cámara marcha atrás con sensor, o sistemas de control de neumáticos que indican el estado de todos tus gomas (incluidos los del remolque y el de repuesto). Web oficial de Hella