CLAVES DEL DÍA. 09.00 H.

BOLSAS - La bolsa de Madrid sube con fuerza (1,40 %) y las europeas abren al alza: Londres y Milán 0,19 %, París 0,05 % y Fráncfort 1,25 %. Tokio bajó un 1,27 y Seúl el 0,83 %.

DEUDA - La prima de riesgo española se relajaba ligeramente hasta los 381 puntos básicos al comienzo de la sesión en el mercado de deuda, tras las exigencias del Eurogrupo a Grecia e Italia.

DEUDA - La prima de riesgo de Italia alcanzó 495 puntos básicos en la apertura, máximo histórico desde la implantación del euro, y el rendimiento de los bonos italianos llegó al 6,74 %.

GAS - Gas Natural Fenosa ganó hasta septiembre 1.114 millones de euros, un 0,3 % menos.

ENERGÍA - La eléctrica española Endesa ganó 1.987 millones de euros hasta septiembre, el 27,3 % menos.

MOTOR - La japonesa Toyota, líder del sector automovilístico mundial, ganó 760 millones de euros entre abril y septiembre, un 71,8 % menos, por el terremoto de marzo y la fortaleza del yen.

BANCA - La banca francesa Société Générale obtuvo 2.285 millones de euros de beneficio entre enero y septiembre, un 24,9 % menos.

PETRÓLEO - El barril de crudo Brent cotizaba en la apertura del mercado de Londres a 114,72 dólares, 0,16 dólares más que al cierre del lunes.

DIVISAS - El euro abrió ligeramente a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort, donde se cambiaba a 1,3747 dólares, frente a los 1,3753 de la jornada anterior.

DEUDA - Japón adquirió el 10 % de la emisión de bonos por valor de 3.000 millones de euros efectuada ayer por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

PETRÓLEO - La petrolera argentina YPF, del grupo español Repsol, confirmó la existencia de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo no convencional en el yacimiento argentino de Loma La Lata.

CRISIS - La Unión Europea espera que Italia concrete las medidas de ajuste que se ha comprometido a tomar el Gobierno de Silvio Berlusconi a finales de esta semana.

CRISIS - El Eurogrupo ha exigido a los partidos que formarán el Gobierno de unidad nacional en Grecia que garanticen por escrito su compromiso con el segundo rescate si quieren recibir más ayuda.

EMPLEO - Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea concretan los criterios para medir desequilibrios macroeconómicos, como un desempleo excesivo o precios de vivienda no sostenibles.