Hace unos días conocíamos el primer balance de siniestralidad de las carreteras españolas de 2015, con un descenso de fallecidos del 1 por ciento, pero ¿dónde y cómo se producen los accidentes de tráfico con víctimas más habituales? Analizamos las características del siniestro tipo registrado en nuestras carreteras el año pasado.
Coches viejos
Continúa siendo más habitual sufrir un accidente en un coche antiguo que en uno nuevo y la edad media de los turismos implicados en accidentes mortales sigue subiendo. El año pasado llegó a los 11,3 años. Es levemente superior a 2014, en el año anterior los coches que habían tenido un siniestro tenían, de media, 11 años.
Carretera convencional
Ocho de cada diez accidentes de tráfico con víctimas de 2015 se produjeron en carreteras convencionales, unas vías que aumentaron su cifra de accidentes y de fallecidos, 913 de las 1126). Llama la atención que mientras en este tipo de carreteras haya habido este incremento en un total de 45 víctimas, un 5 por ciento más, en las llamadas vías rápidas, autopistas y autovías, los el número total de fallecidos bajó en 51.
Turismo
Aproximadamente la mitad de las víctimas fallecidas en accidentes de tráfico, (569 de 1.126), conducían un turismo, si bien hay que resaltar que en este 2015 descendieron un 4 por ciento respecto al año anterior, registrando 22 fallecidos menos. Aumentaron, sin embargo los fallecidos en motocicleta y ciclomotor.
Hombres de entre 35 y 44 años
Casi el 80 por ciento de las víctimas en accidente de tráfico en 2015 eran hombres, una proporción que se ha incrementado respecto al año anterior ya que mientras los varones víctimas han aumentado un 3 por ciento, las mujeres han disminuido un 14 por ciento, al registrarse 38 mujeres menos. En cuanto a edad, el mayor porcentaje de fallecidos se sitúa en el grupo de edad de 35 a 44 años, con un total de 211, el 19 por ciento del total, seguido del grupo de 45 a 54 años, el 16 por ciento del total.
Salida de la vía
El 40 por ciento de los fallecidos en carretera convencional en 2015 tuvieron lugar en accidentes en los que el vehículo se salió de la vía, mientras que el 24 por ciento se debió a colisiones frontales. En las autovías y autopistas, ocurre algo similar y el 41 por ciento de los fallecidos suceden por salida de la vía del vehículo.
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