Claroscuros de la Opep

Cada vez que suben los combustibles, las compañías petroleras ponen cara de póker y dicen que es culpa de la coyuntura internacional, el mercado, la Opep.
Autopista -
Claroscuros de la Opep

Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep. Estas palabras tienen un efecto casi mágico sobre la economía mundial. Juntos, los 11 países miembros de la Organización son capaces de poner de rodillas a Occidente y de obligar a Estados Unidos a suplicar o amenazar. Poseen el 78 por ciento de las reservas petrolíferas y manejan el mercado a su antojo. ¿Cómo lo hacen?

La Opep nació en 1960 , cuando los países productores se hartaron de los abusos de las petroleras internacionales. Se dieron cuenta de que, unidos, manejarían sin problemas el grifo del petróleo, la materia prima que lubrica los engranajes de la economía mundial. El objetivo fundacional era garantizar un comercio justo y libre, pero no han sabido cumplirlo a rajatabla. Su poder tocó techo durante la crisis de 1973 En la actualidad, un tanto deteriorado, ese poder sigue siendo enorme.

Tanta fortaleza se debe al carácter extremadamente volátil del mercado petrolífero. Trabajando siempre sobre valores futuros, con fuertes comisiones, los “dealers” internacionales viven pendientes de los teletipos. El más leve rumor sobre un enfrentamiento militar, una reducción de producción o la avería de un petrolero hace que se disparen los precios en los corros principales: Londres, referencia europea, y Nueva York, referencia americana. La “culpa” de estos movimientos suele estar del lado de la Opep.

Para funcionar, los 11 países que forman el grupo decidieron crear varios organismos Aunque el más importante es la reunión de jefes de Estado, que sólo se ha reunido dos veces, la principal es la Conferencia de Ministros del Petróleo. Todos los gobiernos de la Opep cuentan con la inusual cartera del Petróleo entre sus ministerios.

Los siguientes escalones en la jerarquía son la Junta de Gobernadores, el Comité Económico y el Secretariado, que tiene funciones ejecutivas. El actual secretario general es Alí Rodríguez, un enérgico venezolano que ha revolucionado la Opep en dos años.

Para países tradicionalmente encasillados en el Tercer Mundo, es un auténtico orgullo contemplar esta estructura capaz de erizar los pelos de Occidente. Saben que sus decisiones marcan el ritmo de la economía mundial.

La Opep tiene una estructura más bien sencilla. Por debajo de la Reunión de Jefes de Estado, órgano casi honorífico que se ha reunido únicamente dos veces, se sitúa la Conferencia. Este organismo es la máxima autoridad de la organización y está constituida por las delegaciones de los Países Miembros y presidida por los ministros de Petróleo de cada estado. Se reúne por reglamento dos veces al año, pero desde 2000 lo hace cada dos o tres meses. La Conferencia designa a un presidente en cada reunión. Él presidirá la Opep hasta la siguiente reunión de la Conferencia.
Quizá la responsabilidad más alta de este órgano es la fijación de las cuotas de producción. Cada país tiene asignadas unas cantidades para producir y no debe superarlas. Si lo hace, está incumpliendo la política del cártel y poniendo en peligro el orden de los precios.
La Junta de Gobernadores es el siguiente escalón y sus integrantes son designados por cada país. Se encarga de tratar los asuntos de la organización y de ejecutar las decisiones que toma la Conferencia. De su trabajo salen también informes de funcionamiento, planes y presupuestos.
El Comité Económico, fundado en 1964, tiene carácter especializado. Analiza todos los problemas que rodean al mercado petrolífero y hace recomendaciones a la Conferencia.
El órgano ejecutivo más poderoso es el Secretariado, actualmente dirigido por Alí Rodríguez, secretario general. De alguna manera es el funcionariado de la Opep, el grupo de técnicos, expertos y otros cuadros que mueven la maquinaria del cártel. El secretario general es la "cara y la voz" de la organización.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...