Las ciudades que quitan más puntos del carné por multas son...

El carné por puntos no se aplica igual en todas las ciudades. Mientras en Madrid se retiran más de 200.000 al año en Barcelona con la mitad de conductores se retiran seis veces menos. Pero hay más sorpresas...
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Las ciudades que quitan más puntos del carné por multas son...
Las ciudades que quitan más puntos del carné por multas son...

Es un hecho que el permiso por puntos no se aplica por igual en toda España. Si hace unos meses nos hacíamos eco de las ciudades con más de 20.000 habitantes en las que no se quitaban puntos, ahora comprobamos, con los últimos datos disponibles de la DGT, cómo el número de conductores y de puntos detraídos de los permisos en las veinte capitales de provincia españolas más pobladas no guarda relación. ¿Están concentrados los conductores infractores?

En algunos casos las diferencias son muy significativas. En Madrid, por ejemplo, se quitaron en 2014, último año disponible, 207.650 puntos, mientras en Barcelona, que tiene la mitad de conductores censados se quitaron seis veces menos. ¿Son los automovilistas madrileños más infractores que los de Barcelona? Es más, en la capital catalana se quitaron menos puntos que en Valencia con menos de la mitad de la población esta última. De las grandes capitales de provincia llama la atención Zaragoza, siendo la quinta ciudad por censo de conductores es la segunda por puntos detraídos (con un total de 60.464 puntos retirados), y duplica a Barcelona en número de multas que conllevan pérdida de puntos en el carné de conducir. Bilbao es la tercera ciudad donde más se quitan, superando los 42.000 puntos.

En el lado opuesto se situó Málaga, con apenas 3.229 puntos detraídos, a pesar de ser la sexta por censo de conductores y Almería, con una cifra similar. En el entorno de los 6.300 están Santa Cruz de Tenerife y Córdoba, mientras Pamplona y La Coruña se retiraron más de 9.000 puntos.

Así, las capitales de provincia más “estrictas” a la hora de multar fueron Bilbao y Oviedo, donde se retiró un punto por cada 4 conductores. En Granada y Zaragoza se retiró un punto cada 5 conductores, mientras en Valladolid y Vitoria se hizo cada 6. En Madrid cada 7, en San Sebastián quitaron un punto por cada 8 conductores.

Y en donde menos puntos se quitaron, según los datos de la DGT fue en Málaga, un punto cada 100 conductores, Sevilla, uno por cada 37 y Almería, uno por cada 30 y Córdoba un punto por cada 29 conductores.

No todos los puntos son retirados por los mismos motivos en todos los casos. Las multas de velocidad son las más comunes de este tipo en casi todos los ayuntamientos analizados, (los radares municipales hacen su agosto), y suponen más de un tercio de las multas como ocurre en Madrid o Valencia, mientras en Zaragoza suponen más de la mitad.

Saltarse el semáforo en fase roja es la segunda infracción que conlleva pérdida de puntos más frecuente en muchos ayuntamientos estudiados (en Sevilla, es la primera), es el caso de Madrid, Valencia, Zaragoza, Málaga o Bilbao.

También te puede interesar:

Las ciudades que más recaudan por multas de tráfico

Estos son los radares de la M30 eur más multan

Los nuevos radares que llegan este otoño

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

 

 

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...