Publicidad

Estambul, la ciudad con más congestión de tráfico en Europa

Un estudio realizado por el fabricante de navegadores TomTom ha desvelado cuáles son las 58 ciudades con más atascos de tráfico en Europa entre los meses de abril y junio. La lista la encabeza Estambul, mientras que entre las ciudades españolas, Barcelona lidera este ranking particular.
-
Estambul, la ciudad con más congestión de tráfico en Europa
Estambul, la ciudad con más congestión de tráfico en Europa

En España podemos estar orgullosos… en cuanto a los datos de congestión de tráfico en comparación con nuestros ‘socios’ europeos. TomTom, el fabricante de navegadores, ha creado una lista de las 58 ciudades europeas en las que se genera más tráfico, tomando como referencia el aumento en el tiempo de los desplazamientos comparado con un día de tráfico fluido.

Estos datos, relativos al tiempo comprendido entre abril y junio de este año, revelan que la media europea de congestión general del tráfico en todas las ciudades analizadas es del 23 por ciento, un 4 por ciento menos en comparación con el mismo período del año pasado. Estambul es la ciudad la que encabeza esta particular lista, seguida de la ciudad polaca Varsovia, la francesa Marsella y las italianas Palermo y Roma.

*Top ten europeo:
1º. Estambul: 57 por ciento
2º. Varsovia: 45 por ciento
3º. Marsella: 42 por ciento
4º. Palermo: 40 por ciento
5º. Roma: 36 por ciento
6º. París: 34 por ciento
7º. Stuttgart: 33 por ciento
8º. Bruselas: 33 por ciento
9º. Hamburgo: 32 por ciento
10º. Estocolmo: 30 por ciento

El fabricante de navegadores también revela cuáles son las tres ciudades en las que más ha aumentado la congestión de tráfico en el último año, y las tres en las que más ha decrecido. En el primer aspecto, Bradford-Leeds ha visto aumentado sus atascos de tráfico en un 10 por ciento, pasando del 17 al 27 por ciento. Le siguen Birmingham (con un 4 por ciento más) y Luxemburgo (3 por ciento).

En cuanto a las ciudades más beneficiadas en este aspecto, nos encontramos a Berna (Suiza), que ha reducido la congestión de tráfico en su ciudad en un 10 por ciento (de 24 a 14 por ciento), seguida de Roma (un 8 por ciento menos) y Milán (un 6 por ciento menos).

Echando un vistazo a las ciudades españolas, tenemos que irnos hasta la cuarta decena para encontrar a la primera de ellas. En el puesto 42 encontramos a Barcelona, con un aumento del tiempo de los desplazamientos respecto a un día de tráfico fluido del 19 por ciento y un 48 por ciento en hora punta por la mañana. En segundo lugar está Madrid, con un 14 por ciento y un 41 por ciento respectivamente en los anteriores parámetros.

Hasta un total de ocho ciudades españolas están incluidas en este ranking de 58 ciudades europeas con más congestión de tráfico. Este es su orden en el tráfico.

42º. Barcelona: 19 por ciento
51º. Madrid: 14 por ciento
52º. Palma de Mallorca: 14 por ciento
53º. Sevilla:13 por ciento
54º. Murcia: 13 por ciento
55º. Valencia: 11 por ciento
57º. Zaragoza: 10 por ciento
58º. Málaga: 10 por ciento

El estudio también abarca las ciudades norteamericanas, con una lista propia. El ranking lo lidera Los Ángeles, con un dato del 34 por ciento, seguida muy de cerca de la ciudad canadiense Vancouver (un 33 por ciento) y San Francisco (un 29 por ciento).