¿En qué lugares de España es más barato el carné de conducir?

Granada es la ciudad más barata de España para sacarse el carné de conducir, con una media de 452,46 euros si se obtiene a la primera. Le siguen La Coruña, 499,78 euros, y Badajoz, 511,20 euros. Así lo ha determinado un estudio llevado a cabo por Facua-Consumidores en Acción tras analizar 286 autoescuelas en 30 ciudades.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
¿En qué lugares de España es más barato el carné de conducir?
¿En qué lugares de España es más barato el carné de conducir?

En la otra cara de la moneda están Murcia, donde obtener el permiso B cuesta 933,12 euros de media, Lérida, donde cuesta 903,29 euros y Bilbao, con una media de 880,26 euros. Así, la diferencia entre la ciudad más cara y la más barata, Murcia y Granada, es de 480,66 euros, un 106 por ciento.

El estudio ha analizado los precios de 286 autoescuelas de 30 ciudades entre julio y agosto. La variación entre precios de una misma ciudad va desde el 4,6 por ciento de Murcia (420,30 euros) hasta el 98,5 por ciento de Santander (405,92 euros). La diferencia entre la autoescuela más cara de España, sita en Cuenca, y la más barata, en Granada, es de 900 euros, es decir, un 276,9 por ciento. No obstante, el coste medio de sacarse el carnet ha bajado un 2,2 por ciento con respecto a 2014.

Para realizar el estudio se analizan dos supuestos: el primero, un alumno que asiste a clases teóricas durante un mes, recibe 20 clases prácticas y aprueba ambos exámenes a la primera. En este caso, la ciudad más barata es Granada, donde le costará todo 325 euros, y la más cara, Cuenca, donde el coste será de 1.225 euros.

El segundo supuesto representa a un cliente que recibe clases teóricas durante un mes y aprueba el examen teórico, pero el práctico no lo aprueba hasta el tercer intento. En ese caso, la ciudad más barata es La Coruña, con 949,63 euros de media; y la más cara, Barcelona, con 1.616,52 euros. Es una diferencia de 666,52 euros.

Por último, Facua recomienda a quienes se dispongan a obtener el permiso B de conducir que tengan en cuenta la duración de las prácticas, comprueben si la autoescuela impone dar las clases de circulación de dos en dos, si los precios de las prácticas varían en función de la hora a la que se impartan y los precios anunciados incluyen el IVA.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...